L’Associació d’Embotits Tradicionals i Artesanals d’Ontinyent retomará el objetivo de su fundación: defender la calidad de la ‘botifarra de ceba d’Ontinyent’, así lo señala el presidente de la asociación, José Donat.
De esta manera, las cinco carnicerías asociadas, que vienen haciendo acciones de promoción de los embutidos de la ciudad en los últimos años, tienen por objeto conseguir la Marca Valenciana de Calidad que otorga la Generalitat Valenciana para la ‘botifarra d’Ontinyent’, que es el producto estrella de los embutidos de la ciudad. Una vez con la Marca de Calidad a su alcance, el próximo paso será conseguir la Indicación Geográfica Protegida, que es un reconocimiento similar a la Denominación de Origen. La asociación, integrada por: Carnisseria Donat, Carnisseria Amparin, Carnisseria Medina, Carnisseria Sant Antoni y Carnisseria Vicent, trabaja para par a conocer los embutidos de Ontinyent en toda la Comunidad Valenciana. Durante 2017, han repartido un total de 24.000 degustaciones en las ferias de l’Alcúdia, la feria de julio de Valencia, y la Mostra de Vins i Aliments de Valencia. Y ha sido en la Mostra de este año cuando han recibido el premio a la Mejor Degustación por parte del público.
Otros proyectos que tienen en mente es la recuperación de la ‘Festa de la botifarra’, que ya hicieron años atrás en La Glorieta de Ontinyent, y que resultó “todo un éxito”, explican. Además, no descartan organizar un concurso culinario en el que el producto principal sea la botifarra, que les gustaría contara con las asociaciones y entidades locales, y que pudiera tener relevancia a nivel nacional.