La atención a la emergencia en la “zona cero” de la DANA ha obligado a paralizar dos obras públicas en Ontinyent, vinculadas a dos pasos sobre el río Clariano. En concreto, se trata de los trabajos que ya había iniciado la Confederación Hidrográfica del Júcar para crear una nueva pasarela de conexión entre el parque de las Mamás Belgas con el barrio de Sant Josep; y las mejoras de conexión del polígono industrial de San Vicente con el casco urbano por el Camí Vell de Xàtiva.
El concejal de Territorio, Óscar Borrell, explicaba que “son dos actuaciones que habíamos previsto que estuvieron llevándose a cabo en estos momentos, y una de las cuales, la de la pasarela, ya se había incluso iniciado. Desafortunadamente, la DANA nos ha afectado de manera indirecta, pero entendemos que lógicamente la prioridad ahora es atender la emergencia allá donde más urgentemente se necesita, tanto en cuanto a la maquinaria como a los materiales de obra”.
En concreto, la maquinaria de las obras de la pasarela ha tenido que trasladarse a la ‘zona cero’ y en el caso de las obras del Camí Vell de Xàtiva las obras se posponen al haber carencia de los marcos de hormigón de 2x2 metros que se tienen que emplear, puesto que son los que se han utilizado principalmente para las obras de reconstrucción de la autovía A7 y reconducción del ‘bypass’.
Las obras de la nueva pasarela serán el colofón a una inversión de 500.000 euros de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en unos trabajos que también incluyen la regeneración de la vegetación de uno en torno a 30.000 m²; mientras que las obras de mejora de la conexión del polígono de San Vicente con el casco urbano están presupuestadas en 306.700 euros, de los cuales 166.700€ los aporta el Ayuntamiento y el resto vienen subvencionados por el IVACE. El plazo máximo de finalización de las obras se ha ampliado hasta junio de 2025, según el decreto aprobado con motivo de la respuesta a los efectos de la DANA.