La capitanía cristiana de las Fiestas de Ontinyent 2024, de la comparsa Mariners, ha trasladado la ciudad al siglo XIII, con Pere II el Gran como rey, época en la que aún quedaba resistencia musulmana. 
El boato empezaba con el asalto a Ontinyent por parte de rebeldes musulmanes, representados por la escuadra Berebers, que tenían como objetivo secuestrar a parte de la población para venderla en el norte de África, pero una de las jóvenes huye para buscar ayuda. La escuadra Iiuvenis representaba a los esclavos capturados.
Esta joven llega a una ciudad portuaria, representada por los pescadores (escuadras La caleta y La Mar Salà) para pedir ayuda, pero ante la falta de respuesta, aprovecha el bullicio para hacerse con un bote y huir.
En un boato con mucha referencia al mar, como no podía ser de otra manera para la comparsa Marineros, cuando parece que todo está perdido, un barco tripulado por mercenarios almogávares, escuadras Mercenàries y La traca, la rescata y envía aviso a las tripulaciones de la Corona de Aragón para liberar a los secuestrados.
Una gran flota encabezada por Roger de Lauria ataca a los piratas y libera a los secuestrados. En esta flota una de las más activas es la protagonista de esta historia, que por su valentía, es nombrada capitana, Lucía Gil, acompañada por su escolta de la escuadra Avant i Arrere y por la escuadra Bodoque en la retaguardia.
El boato ha contado con tres montajes por parte de Ballet Ópera, los tres inspirados, en ambiente marinero. Los dos primeros estaban unido bajo el lema "Puerto de redes", con una primera parte con 16 bailarines que representaban al pueblo pescador y un segundo con 22 componentes inspirado en las redes de pesca. El tercer ballet de Ópera ha sido el amateur, compuesto por 16 bailarines que representaban una corte medieval. 
Por su parte, Ballet Masters ha aportado la coreografía "Mare Nostrum", con 56 bailarines repartidos en 3 bloques e inspirado en el mar como fuente de misterios sin resolver. El ballet evocaba las olas, la fuerza del mar y los movimientos que agitan a los seres que viven en el mar.