La Casa del Delme abre sus puertas en Ontinyent. Se trata de unas nuevas instalaciones municipales que ofrecen un espacio polivalente, que de manera dinámica se adapta a los distintos usos que particulares y asociaciones demanden.
Durante la visita a las instalaciones, la concejal Sayo Gandía detallaba que la Casa del Delme nace con vocación ser flexible para adaptarse a las necesidades de las personas y colectivos usuarios. Además, se ha diseñado para fomentar la interacción y el intercambio de conocimientos y para ofrecer servicios compartidos. En un ambiente similar al de un coworking, la Casa del Delme ofrece una alternativa dinámica y flexible.
El alcalde, Jorge Rodríguez, destacaba que la Casa del Delme no es ni centro cívico ni un Espacio joven, sino una casa abierta a todos, en el que se puedan realizar actividades de todo tipo, desde clases de informática y sesiones de vídeo juegos (en la de la planta baja) hasta talleres de cocina, lectura de prensa o juegos para los más pequeños. El centro estará atendido por una conserje, una técnica de Juventud y otra de animación socio-cultural.
La Casa del Delme abrirá de lunes a jueves (de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00), los viernes con el mismo horario pero se alargará el cierre hasta las 23:00 horas y los sábados, de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 24:00 h. Este horario se podrá adaptar en un futuro según las necesidades y aportaciones de los usuarios.
El espacio también contará con una programación de actividades mensuales y especiales, para fomentar la interacción social.
Las instalaciones
En la planta baja, acceso desde a calle Delme, la Casa cuenta con un aula de vídeo-juegos e informática, la recepción y un espacio polivalente-cafetería, además de la terraza.
La primera planta cuenta con una sala grande para conferencias, actividades, talleres... así como una segunda sala, en este caso enfocada a reuniones o para el estudio o trabajos en grupo. Las oficinas y una sala flexible que puede ser también utilizada como espacio familiar completa esta planta.
La segunda planta cuenta con un aula de cocina así como 7 viviendas municipales de alquiler asequible.
Las viviendas, en una segunda fase
En cuanto a las viviendas, el alcalde, Jorge Rodríguez, explicaba que están pensadas como viviendas de primera oportunidad, para que personas jóvenes que quieran independizarse puedan tener una vivienda temporal mientras logran algo de estabilidad laboral y ahorros para una vivienda más definitiva. Esta segunda fase de sacar las viviendas al alquiler se abordará cuando la primera fase esté consolidada.