El proyecto de rehabilitación del Pont Vell ha recibido la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que era el último paso que quedaba pendiente antes de poder iniciar el proceso de contratación y licitación de la obra.
Cabe recordar que aunque en un primer momento se planificó la rehabilitación del puente en distintas fases, el deterioro detectado en el puente hizo que por parte del Ayuntamiento de Ontinyent se decidiera unificar todas las fases en un único proyecto. La primera, la fase 1, que incluía el saneado del embarque sur y las salidas de los desagües del sistema de molinos medievales, ya se ha ejecutado.
En diciembre, la Comisión de Patrimonio dio luz verde al proyecto ejecutivo de restauración del puente y tan sólo quedaba la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que finalmente ya ha emitido y por tanto, a partir de ahora, se inicia todo el proceso administrativo para preparar la licitación de la obra, una licitación que se espera que pueda salir, como mucho, en un par de meses.
El proyecto de restauración del puente ha sido redactado por técnicos de la Universidad Politécnica de Valencia, concretamente, del Instituto de Restauración del Patrimonio (IRP) y del Grupo de Investigación sobre el paisaje y arquitectura rural (PAISAR).
La intervención supondrá el saneado de las estructuras, de las basas, tajamares, bóvedas y fábricas. Para poder preparar de la manera más exacta el trabajo de rehabilitación, se ha empleado un escáner 3D en todo el puente, lo que ha sido muy efectivo para comprobar las deformaciones que ha sufrido con el paso del tiempo, explican los técnicos. El estado del puente hace que la intervención necesaria se extienda a los dos lados, desde la el basamento de la torre del Pont y del muro que da inicio al Camí dels Carros, hasta las zonas del embarque norte.
El proyecto tendrá un coste de 720.000 euros.
Desisten de la licitación de la muralla y preparan una nueva
Por otra parte, el Ayuntamiento de Ontinyent ha parado el proceso de licitación de la obra de restauración de la muralla norte y mejora de la accesibilidad del barrio de la Vila de Ontinyent, ya que se había detectado un error en la clasificación de las empresas contratistas, por lo que se ha decidido desistir e iniciar de la manera más inmediata posible otro proceso de licitación. Dado que es un error rápidamente subsanable, ayer jueves la Junta de Gobierno aprobó la nueva licitación, que se espera sea pública la próxima semana.
Esta obra, que tiene un presupuesto de dos millones de euros, coincidirá, durante algunos meses, con la de restauración del pont Vell, lo que dará a la zona una gran transformación una vez terminen ambas.