La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) presentó durante la mañana de este martes el proyecto del parque inundable de la Canterería de Ontinyent.
Este proyecto tiene por objetivo crear una zona inundable para hacer frente a posibles crecidas de agua, generar una nueva zona de uso lúdico para la población y eliminar especies exóticas invasoras del cauce para recuperar el bosque de ribera.
El proyecto, enmarcado en el vigente Plan de gestión del riesgo de inundación, instrumentado en el seno del protocolo suscrito a principios de 2020 entre la Confederación y el Ayuntamiento de Ontinyent, cuenta con un presupuesto de más de 500.000€. La actuación abarca una superficie que ronda los 30.000 metros cuadrados y una longitud fluvial de 575 metros, y el plazo de ejecución de los trabajos, que se desarrollarán a lo largo de este 2023, es de seis meses.
El presidente de la CHJ, Miguel Polo, encargado de presentar el proyecto, destacaba que "estamos ante un proyecto que se va a convertir en un hito de la gestión de riesgo de inundación y que, ojalá, sea un ejemplo a seguir por muchos más municipios". En este sentido, Polo destacó la "valentía" del Ayuntamiento de Ontinyent para resolver esta problemática. El Consistorio ha optado por la adquisición, y posterior demolición, de las viviendas de la zona que se veían afectadas por la crecida del río Clariano en épocas de grandes precipitaciones. “Estoy seguro de que no ha sido una decisión sencilla, pero es la mejor solución para resolver el problema. Se elimina el uso residencial de una zona inundable, pero el río recupera la zona natural de inundación.