- ¿Cuál es el balance después de estas tres semanas en la fase 1?
- La expectativa era contenida inicialmente; unas opiniones decían que los bares se llenarían despacio, otras que se llenarían pronto...Y la realidad ha sido que han abierto pocos bares pero sí que se han masificado un poco. Es decir, los establecimientos que han abierto han trabajado.
- ¿Cuántos bares y restaurantes han abierto en la fase 1?
- En la primera semana abrieron alrededor de un 20% de establecimientos, en la segunda semana abrió alguno más, aunque pocos; y esta semana iban a abrir algunos más, pero se ha retrasado por no pasar a la fase 2. A partir de la semana que viene será cuando haya una apertura más generalizada. Durante este tiempo de cierre hay muchos locales que han aprovechado para hacer pequeñas reformas, para reestructurarse, actualizarse y adaptarse.
- ¿Por qué han abierto tan pocos bares?
- Algunos no han abierto porque no les ha compensado por no tener terrazas o no tener suficiente espacio. Esto es un hándicap principal. Los locales que sí han podido contar con lugares más amplios como el parque Vicente Andrés Estellés, el Área 20, la plaza Concepción, etc., sí han podido hacer un diseño de trabajo en base a la normativa.
- ¿La demanda suele ser más entre semana o el fin de semana?
- La diferencia de entre entre semana y el fin de semana sigue siendo la misma. Sí se notó que en los primeros días durante la semana había más movimiento porque la gente tenía ganas de salir, pero creo que a medida que vayan pasando las semanas y abriendo más locales los clientes se irán repartiendo. Pero el fin de semana la gente sale.
- ¿Cuál es el horario de cierre?
- El cierre máximo por horario en terrazas en Ontinyent es a la 1:00 de la noche. En este caso, los locales pueden estar abiertos hasta esa hora.
- ¿Cómo está siendo el día a día de los trabajadores?
- Nos hemos adaptado reforzando el personal y haciendo un esfuerzo en todo el tema de higiene y protocolo de trabajo, y de proveer a los trabajadores de las medidas adecuadas. Creo que los locales y los trabajadores en Ontinyent en general están adaptándose bastante bien. La mascarillas es verdad que son molestas cuando estás trabajando, pero hay mascarillas técnicas que facilitan el trabajo, que hemos puesto a disposición del personal. Entendemos que en estos momentos son medidas necesarias, e intentamos reforzar las plantillas para repartir el trabajo y no sobrecargar.  
- ¿Cuál será el panorama de cara a la semana que viene?
- Se prevé una apertura bastante significativa de locales que hasta ahora no habían abierto por el paso a la fase 2. Prevemos que van a abrirse bastantes locales de formato de comedor interno. La normativa permitirá alrededor del 30% de aforo interior y un 50% en la terraza.
- ¿Cómo creen que afectará la suspensión de los Moros y Cristianos a la hostelería?
- No lo sabemos. Ontinyent es un lugar donde los Moros y Cristianos ofrecen una serie de actos durante unos meses que proporcionan unos ingresos importantes que no van a darse, por tanto, no sabemos si va a haber fuga de gente a las costas o si van a quedarse en la ciudad a disfrutar de los bares y del entorno. No podemos pronosticar nada claro. Lo que sí podemos pronosticar es que cuando todos los bares y restaurantes abran no habrá suficiente mercado para que se sostengan. Ya hay estudios a nivel nacional que prevén un cierre alrededor del 20% de hostelería del país. Creo que en Ontinyent será algo diferente, pero la situación es incierta.
- ¿Tienen cifras de trabajadores recuperados tras la reapertura?
- Los locales que están abriendo lo hacen en base al porcentaje que necesitan. Se habrán recuperado en torno al 30 y 50% de la plantilla de ese 20% de locales que han abierto. Los primeros en abrir sí que creo que hemos recuperado a la gente de una manera más masiva, pero no creo que sea la dinámica general, porque irán abriéndose locales poco a poco y los trabajadores irán recuperándose también de manera progresiva.
- ¿Cuál cree que son las claves para recuperarse de la situación?¿Qué papel tiene la administración local?
- Las claves para mí son que se reactiven todas las empresas en la medida de lo posible para que la rueda llegue a todos lo antes posible. Sabemos que la economía es circular y cuanta menos inactividad haya la rueda menos se frena. Creo que todos debemos realizar un pequeño esfuerzo dentro de lo posible y retomar la actividad tomando las medidas adecuadas.
En cuanto al Ayuntamiento de Ontinyent estamos contentos, porque están escuchándonos. Está llevándose al día la necesidad del sector a nivel de normativa y coordinación de medidas para que todos podamos desarrollar la actividad, ya que cada local tiene su particularidad.