El Ayuntamiento de Ontinyent va a instalar paneles solares en la nueva parada de autobús interurbano, para abastecer de energía verde la Biblioteca de Sant Josep. La concejal de Sostenibilidad, Sayo Gandía, destacaba “el interés del aprovechamiento de las opciones que nos da el sistema de autoconsumo colectivo para poder aprovechar las cubiertas de edificios públicos. Colocar paneles solares fotovoltaicos en estos lugares no tiene ningún impacto visual, y no necesita ocupar ningún espacio adicional, con lo que conseguimos un ahorro económico al tiempo que impulsamos el uso de las energías limpias. Todo son ventajas”, señalaba.
Hay que recordar que el alcalde, Jorge Rodríguez, y la edil de Sostenibilidad presentaban recientemente la aplicación de este sistema para crear centrales solares fotovoltaicas en las cubiertas del edificio de la UNED y de la pista de futbito del CEIP Lluis Vives, que además de estos edificios alcanzarán de energía a la jefatura de Policía Local y las oficinas principales del Ayuntamiento. En este caso van a instalarse un total 14 paneles solares de 450 Vatios cada uno, una potencia nominal conjunta del generador de 6’3 KW. Estos paneles generarán una energía destinada en un 79’6% al abastecimiento de la Biblioteca de Sant Josep, un 18% será excedente a compensar, y solo el 2’4% irá a la red sin beneficios económicos.
El coste de la actuación es de cerca de 50.000 euros y ha sido subvencionado al 50% por la consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. La actuación se prevé amortizar mucho antes del fin de la vida útil de los paneles, que tienen una producción lineal sostenida durante un periodo estimado de 25 años. Sayo Gandía recordaba que el Ayuntamiento “va a seguir impulsando la aplicación del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Ontinyent (PACES) y a continuar con la apuesta por la reducción de los consumos energéticos de los edificios municipales y fomento de las energías renovables. Una apuesta en la que queremos ser ejemplo para la ciudadanía, a la que animamos a informarse sobre las ventajas del autoconsumo a la Oficina de Economía Verde”, manifestaba.