Ontinyent acogerá en la víspera del próximo Jueves Santo la que será la tercera representación de la Danza Macabra, una actividad, impulsada por el Ayuntamiento de Ontinyent con la participación de numerosas entidades locales. El espectáculo, que se iniciará el Miércoles Santo en la plaza de la Concepción a las 20:00 horas, amplía este año los puntos donde se representará de forma íntegra a su recorrido: habrá representaciones completas en la plaza de la Concepción, Sant Francesc, Delme, San Carlos, la placeta Latonda (Festeros) y la plaza del Ayuntamiento.
El concejal de Cultura, Àlex Borrell, destacaba la implicación de un espectáculo multidisciplinario que combina teatro, danza y música, con más de 80 participantes y la colaboración de la Asociación Ballet Ópera, La Nostra Terra, Pantomima Teatre, la Societet Unió Artística Musical Ontinyent, el Nou Orfeó y el Coro Aria. En palabras de Borrell, "es una satisfacción ver cómo tantas entidades y asociaciones culturales trabajan unidas para hacer crecer este proyecto que demuestra la fuerza cultural y creativa de Ontinyent."
El espectáculo comenzará con una escena teatral protagonizada por dos actores de Pantomima Teatre, que explicarán al público qué es la Danza Macabra y presentarán los personajes. A continuación, se representará la obra entera antes de empezar el recorrido por la calle Gomis y Mayans. Con música original de Quique Orquín, vestuario diseñado por Pascual Peris, coreografía de María Eulalia y Pachi G. Fenollar, y el asesoramiento histórico de Manolo Requena, el espectáculo recrea la tradicional danza entre la vida y la muerte, ambientada en el Ontinyent de los siglos XV al XVII. Personajes históricos como Alejandro VI, Mariana de Austria o Fray Vicente Nancosa serán protagonistas de esta particular procesión simbólica, acompañados por los bailarines que representan la muerte. Desde 2024, la Danza Macabra también incorpora un auca diseñada por Ignasi Gironés con versos de Inma Llinares, inspirada en la cerámica valenciana del siglo XVIII, que narra de manera gráfica y poética la esencia del espectáculo.