La delegación ontinyentina que está visitando Suecia esta semana continúa con su hoja de ruta, que les llevaba este martes y miércoles a visitar las zonas de Molndal y Boras. El grupo, encabezado por el alcalde Jorge Rodríguez, que incluye a representantes del Ayuntamiento de Ontinyent, la patronal textil ATEVAL y empresarios del sector, ha visitado diversos espacios entre los que destacan el Parque Científico y la Universidad de la localidad de Boras, espacios donde se vinculan de manera directa investigación, industria y mercado.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, explicaba que dentro de la colaboración que mantiene el Ayuntamiento con ATEVAL, y que se articula mediante el convenio de impulso al Clúster textil, "hemos estado profundizando en una línea en la que veníamos trabajando, como es la de compartir conocimientos, en este caso, aprovechando este viaje para conocer más cosas sobre aspectos en los que se está trabajando mucho en Suecia como la trazabilidad en el sector textil o la aplicación de sistemas de sostenibilidad en las empresas".
La vicepresidenta 1ª de la Diputación de Valencia y concejal de Promoción Económica de Ontinyent, Natalia Enguix, exponía que este viaje "da a las empresas una experiencia muy útil, ya que en Ontinyent somos pioneros, pero es interesante conocer cómo trabajan las empresas punteras en Suecia i en espacios como su instituto tecnológico, así como la conexión tan importante que tiene este instituto con las empresas".
El presidente de ATEVAL, Pepe Serna, explicaba que "ha sido de lo más interesante descubrir a los laboratorios suecos los procesos de creación de fibras, los proyectos innovadores de la Universitat de Boras o sus centros de negocios, donde se dinamizan incubadoras de empresas con nuevos productos. Es un país muy avanzado donde se apuesta mucho por la innovación, la investigación y la puesta en marcha de productos emprendedores de alta calidad, y estamos recogiendo muchas ideas en el ámbito de la aplicación de nuevas tecnologías en el sector textil".
Reunión de trabajo en Mark para iniciar proyectos en común
La delegación ontinyentina concluirá sus actividades en Suecia este jueves en Mark, ciudad hermanada con Ontinyent desde hace 20 años, donde serán recibidos por una representación municipal encabezada por el presidente y el vicepresidente de la Junta municipal, Ulf Dahlberg Y Tomas Ekberg. Jorge Rodríguez explicaba que "más que un acto institucional, estamos planteándolo como una reunión de trabajo, una jornada en la que queremos testar cómo podemos colaborar con Mark, reiniciando la relación para profundizar en aspectos de interés para ambas ciudades".
El alcalde avanzaba que "vamos a plantear un proyecto de intercambio de conocimiento, no sólo vinculado al ámbito empresarial, sino también a los estudiantes, para que puedan beneficiarse de un intercambio de lengua y cultura". Natalia Enguix destacaba en este sentido que "queremos plantear que estas líneas de trabajo vayan vinculadas a la obtención de ayudas europeas, para así continuar con la línea de aprovechamiento de las oportunidades que nos da Europa en la que hemos venido trabajando estos años", apuntaba.