La Diputación de Valencia ha aprobado hoy en su sesión plenaria una dotación total de 110.000 euros destinada a apoyar dos iniciativas festivas del municipio de Ontinyent: 100.000 euros para las Fiestas Internacionales de Moros y Cristianos y 10.000 euros para la Asociación de Fiestas de la Purísima.

La propuesta, presentada por la vicepresidenta de la Diputación y diputada de Ens Uneix, Natàlia Enguix, ha salido adelante con el respaldo del equipo de gobierno provincial, que ha subrayado la importancia de garantizar apoyo institucional a ambas celebraciones. En la ayuda destinada a las Fiestas Internacionales de Moros y Cristianos, tanto PSOE como Compromís no han votado a favor. En el caso de la subvención dirigida a la Purísima, el PSOE se ha abstenido y Compromís ha votado en contra.

Así, la vicepresidenta Natàlia Enguix, ha destacado que estas aportaciones representan “una apuesta clara por el valor cultural, social y económico de las fiestas de Ontinyent, especialmente tras la declaración de Interés Turístico Internacional, que exige un apoyo estable y sostenido” y es un ayuda especialmente “importante” porque en la provincia de València solo hay tres celebraciones que ostenten el título de internacional como son las Fallas, la Tomatina y ahora las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent.

Enguix ha añadido que “invertir en las fiestas es invertir en territorio, en tradición y en cohesión comunitaria. La Diputación tiene la responsabilidad de acompañar estos procesos y reforzar aquellas expresiones culturales que forman parte de nuestra identidad”. De los 110.000 euros aprobados, 100.000 euros se dirigirán a las actividades vinculadas a la declaración de las Fiestas Mayores de Ontinyent como Fiestas de Interés Turístico Internacional. A lo largo del año se han desarrollado diversas iniciativas impulsadas por la Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonía con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación, como el fin de semana festivo celebrado en abril o las actividades programadas en agosto, entre las que destacó la exposición “Origen y Metamorfosis” del artista Dulk en el Museo del Textil de la Comunidad Valenciana.

Los 10.000 euros restantes se destinarán a la Asociación de Fiestas de la Purísima para la redacción del proyecto de adaptación de los corrales del bou en corda a la nueva legislación de bienestar animal. Durante el pleno, además, se ha avanzado la previsión de habilitar en 2026 una nueva partida de 100.000 euros para la ejecución de estas obras.