El pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado la concesión a Ontinyent de 850.000 euros para ejecutar la remodelación integral de las calles que rodean la antigua nave de bomberos, en San Rafael. Concretamente, la ayuda nominativa se destinará a la reurbanización de las calles Juan Belda Pastor, García Ortiz y Llop de Bailó. Una ayuda que era destacada por la vicepresidenta de la Diputación, Natalia Enguix.
La ayuda se enmarca en el pacto de gobierno de la corporación provincial que, con esta aportación, ha hecho posible la llegada de 12,4 millones de euros a Ontinyent en obras ejecutadas, en ejecución o confirmadas en esta legislatura. Enguix ha destacado que “se trata de una actuación necesaria para la ciudad, que responde al interés público y a la responsabilidad de garantizar servicios básicos en condiciones óptimas a nuestra ciudadanía”. La vicepresidenta ha recordado que el pacto de gobierno ha supuesto hasta el momento 8,82 millones de euros en proyectos ejecutados o en ejecución en la ciudad, a los que se suman 3.590.000 euros ya concedidos, incluidos estos 850.000 euros aprobados ahora, hasta alcanzar los 12,4 millones, cifra que además se prevé ampliar próximamente. En palabras de Enguix, “es una cifra histórica que está permitiendo atender todo tipo de reivindicaciones para Ontinyent, que en periodos pasados era una ciudad obviada por las administraciones y ahora hemos conseguido que sea todo lo contrario”, ha subrayado.
Renovación de las infraestructuras hídricas y de saneamiento
La actuación prevista se centra especialmente en la renovación integral de las infraestructuras hídricas y de saneamiento, así como en la mejora de la accesibilidad y del entorno urbano. Tal como se ha puesto de manifiesto en el documento de solicitud de la ayuda, la intervención es urgente ante la antigüedad de las conducciones, con más de 60 años de servicio, y la presencia de tuberías de fibrocemento que deben sustituirse por motivos de salubridad. El proyecto que se ejecutará ha mejorado respecto al inicial tras incorporar propuestas recogidas en una reunión mantenida con el vecindario por el concejal de Territorio, Óscar Borrell, y el ingeniero municipal de obras públicas. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la UNED en el barrio de Sant Rafel, muy cerca de la zona en la que se actuará.
Borrell ha explicado que, además de la renovación de la red de agua potable y alcantarillado, el proyecto contempla la modernización de aceras y pavimentos para garantizar la accesibilidad universal y mejorar la seguridad del vecindario en una zona del barrio de Sant Rafel. El concejal añadía que “el objetivo es continuar avanzando en nuestra apuesta por generar un entorno urbano cada vez más amable, seguro e inclusivo, que facilite la convivencia y el uso cotidiano del espacio público por parte de todas las personas, incluidas aquellas con diversidad funcional”.
Borrell ha destacado que la actuación permitirá también mejorar los accesos al mirador de Sant Rafel, desde donde se contempla el barrio medieval y que constituye un destacado elemento turístico para visitantes y vecindario. El concejal ha agradecido “el trabajo de nuestra compañera Natàlia Enguix en València y el buen clima de colaboración institucional con la Diputació de València, que está permitiendo dar respuesta a actuaciones estratégicas que contribuyen al desarrollo de la ciudad y al bienestar de nuestra ciudadanía”.
Por su parte, desde Compromís per Ontinyent también hacían una valoración de esta ayuda y destacaban que "los tres votos" de la formación "han asegurado que la propuesta pudiera salir adelante, dada la inexistencia de un presupuesto anual de la Diputación". Desde Compromís per Ontinyent se atribuían en una nota "un papel decisivo" en esta actuación que contribuirá a la modernización de las infraestructuras hídricas y la accesibilidad.