La Diputació de València celebra este miércoles el día de la provincia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, coincidiendo con la jornada de apertura de Fitur y con la visita de Sus Majestades los Reyes al stand de la Comunitat Valenciana, donde se han interesado una vez más por la delicada situación que atraviesa el territorio tras la dana y también por los municipios presentes en Ifema, cuyo espacio han visitado acompañados por la comitiva de la corporación provincial, alcaldes y alcaldesas. 

El presidente de la Diputación, Vicent Mompó, ha manifestado tras el encuentro con Don Felipe y Doña Letizia que las líneas de actuación en materia turística para este año “vamos a adaptarlas al máximo a las necesidades prioritarias de los municipios, mancomunidades y empresas del sector de la provincia, especialmente en las zonas afectadas por la dana y sin olvidar el resto de itinerarios y recursos turísticos que debemos seguir impulsando”. 

En este contexto, Mompó ha anunciado más de dos millones de euros para la reparación y adecuación de infraestructuras y equipamientos turísticos, y la creación de “una plataforma digital que utilizará nuevas tecnologías para fomentar el turismo sostenible y equilibrar los flujos, atrayendo nuevos visitantes hacia las zonas de interior”.

El diputado Pedro Cuesta, responsable de València Turisme, ha aportado detalles del Hub Inteligente de Experiencias Turísticas Sostenibles, “un nuevo espacio físico en el centro de Valencia, junto al Teatro Principal, en el que dispondremos de herramientas digitales y dispositivos tecnológicos para gestionar y poner en valor la oferta turística de la provincia asociada al agua”. Profundizando en el objetivo de esta iniciativa nacida de la marca turística de la Diputación, Cuesta confía en “mejorar la eficiencia de la gestión turística y optimizar la toma de decisiones, entre las que destaca la redistribución de los flujos de demanda por todo el territorio y evitar así la degradación de los recursos naturales”.

La nueva plataforma digital, integrada en las Acciones de Cohesión de Destinos subvencionadas con fondos Next Generation de la UE, consistirá en un panel de inteligencia de datos que aportará información de destinos turísticos de la provincia en tiempo real, según vaya integrando y procesando las distintas fuentes de información, desde los sensores instalados por el territorio a través de los proyectos Connecta Valencia y ACD València, hasta los datos recogidos por los departamentos de la propia Diputación y las estadísticas en materia turística.

Recuperación de las zonas dañadas 
El presidente Mompó, acompañado en Fitur por las vicepresidentas Natàlia Enguix y Reme Mazzolari, así como diputadas y diputados provinciales, ha insistido en “la atención que vamos a prestar a los espacios con mayor afectación tras la dana, en coordinación con la Generalitat, como es el caso de las áreas de descanso o recreativas y las zonas de baño del interior de la provincia”. Mompó también ha hecho referencia a que desde la Diputación “se reorientarán fondos propios desde el área de Turismo para recuperar itinerarios y rutas senderistas”.

El máximo responsable provincial ha destacado la presencia de la Diputación en Fitur acompañando a 33 municipios y seis mancomunidades “en un momento complicado para todos pero en el que mantenemos, más que nunca, el firme compromiso de participar en la reconstrucción y la reactivación de la actividad turística de nuestros destinos, arrimando el hombro con los que peor lo están pasando y sin olvidarnos del resto, que dan vida a uno de nuestros sectores productivos más importantes”.

La comitiva provincial celebrará esta misma tarde, a las 17.00 horas, el acto institucional para presentar las líneas de actuación y los productos turísticos para el ejercicio 2025. Será en la plaza central del stand de la Comunitat Valenciana, en el pabellón 7 de Ifema Madrid.