La supresión de los efectivos de la Policía Nacional en Ontinyent en 2024 y su cambio por agentes de la Guardia Civil “no es definitiva”, así lo confirmó ayer el subdelegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, José Roberto González Cachorro, al alcalde de Ontinyent Jorge Rodríguez.
Esta confirmación tuvo lugar en el transcurso de la Junta de Seguridad que tuvo lugar en las dependencias del consistorio, para analizar este y otros asuntos. El subdelegado del Gobierno explicaba que la intención del cambio anunciado desde el Gobierno de España pretende que exista un único cuerpo de vigilancia del Estado para cada término municipal para así evitar interferencias entre ellos, pero confirmaba que esta propuesta “no es definitiva” y, por tanto, existe la posibilidad de planear cambios o presentar alegaciones.
En este sentido, González confirmaba que ha remitido a la secretaría de Estado del Ministerio de Interior los argumentos planteados semanas atrás por el alcalde a la Delegación de Gobierno, y abría la puerta a que el propio Ayuntamiento también pueda remitir directamente las alegaciones que considere oportunas. En este sentido, en la reunión, donde el Gobierno municipal ha invitado a asistir a los partidos de la oposición, se ha acordado también remitir al Gobierno de España una declaración institucional que recoja las alegaciones del municipio y que deberá ser aprobada previamente por el pleno municipal.
Por otro lado, el subdelegado de Gobierno también ha confirmado que se está trabajando en una nueva zonificación que modificará las competencias de Policía Nacional y Guardia Civil en el término. Este cambio, que se espera que se pueda aplicar en los primeros meses de 2020, venía solicitándose sin ningún éxito desde el Ayuntamiento, empresarios y asociaciones vecinales, al considerarse que la zonificación actual, datada en 1989, está lejos de las necesidades actuales de la ciudad después de 30 años. Así, los espacios que ahora han pasado a ser plenamente urbanos pasarían a ser competencia exclusiva de la Policía Nacional.
Finalmente, la Junta de Seguridad analizaba los últimos datos aportados por los cuerpos y fuerzas de seguridad, también representados en la reunión de ayer por sus responsables de zona. En este sentido, desde la Policía Nacional se constataba un descenso del 41% en domicilios y del 60% en comercios respecto al año anterior en su área de competencia, y desde la Guardia Civil se cuantificaba en un 40% el descenso en los robos respecto a las cifras del mismo mes de 2018.
El alcalde valoraba la reunión como “positiva”, ya que se pudo tratar con el subdelegado del Gobierno diversas cuestiones destacadas en materia de seguridad, en la cual el Gobierno de Ontinyent “defendió siempre y en todo momento los intereses de sus ciudadanos y ciudadanas”, concluía