Ontinyent ha iniciado en la Casa de Cultura el montaje de “Mujeres en marcha”, la magna exposición de la Diputación de València que se inaugurará el próximo 8 de marzo, dentro de programación municipal organizado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Las tareas de montaje han sido visitadas por la concejal de Igualdad, Natàlia Enguix, y los regidores Àlex Borrell (Cultura) y José Antonio Calabuig (Museos). Se trata de medio centenar de obras pictóricas y escultóricas de gran valor patrimonial, entre las que destaca como pieza más antigua “Las hijas del Cid abandonadas en el bosque”, pintada por Ignacio Pinazo Camarlench en 1879.
De la primera mitad del siglo XX se incluyen obras de Balbino Giner García, Ricardo Zamorano, Rafael Pérez Contel, Francisco Bolinches Mahíques, Amadeo Roca Gisbert o Enrique Navas Escuriet. De las décadas posteriores también hay obras de Andrés Cillero Dolz, Joan Genovés Candel, Francisco Sebastià Nicolau, Joaquín Michavila Asensi, Carmen Mateu Guiot, Francisco Pons Arnau, Josefina Inglés, Carmen Lloret, Ángeles Marco Saturnino, Vicenta Real, Aurora Valero y Rosa María Artero. Finalmente, de los últimos años del siglo XX y principios del XXI hay obras de Víctor Contreras, Carmen Ramírez, Carmen Calvo, Fuencisla Rodríguez Frances, Carmen Grau, Isabel Tristán, Victoria Civera, Elena del Rivero, Ana Navarrete, Silvia Sempere, Encarna Sepúlveda Mantecón, Carolina Ferrer, Natividad Navalón y Ángeles Marco.
La Exposición ocupará las dos plantas de la Casa de Cultura, y se divide en dos partes: una dedicada a la representación de la mujer en la iconografía tradicional, y otra donde se refleja el impulso de la Diputación a las mujeres artistas. La inauguración tendrá lugar miércoles a las 18:00 horas, en un acto que contará con las intervenciones del presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar; el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez; y la diputada provincial y concejal de Igualdad, Natàlia Enguix.