El Museo del Textil de la Comunidad Valenciana, en Ontinyent, acoge desde este miércoles por la tarde y hasta el 1 de marzo de 2026 la exposición ‘Tráfico de Modas (1980-1992). Arrebato, juego y familia’. La muestra está organizada por la Universitat de València a través del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, con la colaboración del Archivo Valenciano del Diseño y el Ayuntamiento de Ontinyent, y el apoyo de la Diputación de València, la Generalitat Valenciana, y entidades como Caixa Ontinyent, Ateval, Coeval y Aitex.
‘Tráfico de Modas’ recupera y pone en valor el universo creativo que un grupo de jóvenes valencianos impulsó entre 1980 y 1992, un proyecto que se convirtió en referente de la moda y el diseño en un momento de efervescencia cultural. La muestra, que llega al Museo del Textil procedente del Centro Cultural La Nau, ofrece un recorrido por las colecciones más significativas de la marca, así como por sus procesos creativos, la estética transgresora, la importancia del trabajo gráfico y el contexto sociocultural en que emergió. La exposición cuenta también con materiales originales, piezas, accesorios, documentos gráficos, fotografías y audiovisuales que permiten entender la singularidad de esta firma y su impacto en la historia reciente del diseño valenciano.
Esta es la tercera exposición de gran calado que acogerá este año el Museo del Textil, después de “Pintar frente a todo”, dedicada al artista valenciana Manuela Ballester, y de “Origen y Metamorfosis” del artista ontinyentí Antonio Segura “Dulk”, muestras que a su conjunto han superado las 16.000 visitas.