Hasta 300 elementos de la vida corriente de finales del siglo XIX y principios del XX, ya fuera de uso del paso del tiempo, forman parte de “L'etnoteca El Secà” que el ontinyentí Francisco Galiana Gisbert ha dado en su ciudad. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, inauguraba este jueves en el museo MAOVA una exposición que muestra gran parte de los elementos dados, hasta ahora propiedad la familia Galiana y recopilados durante décadas.
En su intervención, el alcalde tenía palabras de agradecimiento “para toda la familia Galiana y especialmente a Don Paco, el metge Galiana, cómo siempre se le ha conocido, por una donación que es fruto de su curiosidad por la historia y el aprecio que tiene por la ciudad, una gran donación de elementos que son memoria viva del Ontinyent de otra época que vamos a dar a conocer para que pueda ser valorada por todas y todos”, manifestaba.
La exposición, que ha estado coordinada por el arqueólogo municipal, Agustí Ribera, y la licenciada en Bellas artes Mònica Mollà, se divide en tres partes: en primer lugar, un gran conjunto de herramientas del cultivo del secano ontinyentí como hoces, azadas y otros aperos de labranza, y elementos que llevaron a denominar la muestra como “Etnoteca El Secà”; un segundo conjunto con elementos de cocina y domésticos, así como mobiliario corriente o materiales gráficos como fotografías antiguas o un quilométrico ferroviario; y finalmente un tercer conjunto de cerámicas, básicamente azulejos y elementos de pavimento.
Francisco Galiana explicaba que todos estos elementos “son objetos que iba recogiendo de mis abuelos y padres, y que iba coleccionando hasta que me jubilé y lo pude recopilar todo. El alcalde y el arqueólogo municipal lo vieron y me comentaron que era una colección con valor, y ahora la hemos dado para que la pueda disfrutar todo el mundo”, manifestaba. La exposición “Etnoteca El Secà” permanecerá abierta en el museo MAOVA, en la calle del Regall, 2, hasta el próximo mes de septiembre, de martes a sábado de 18 a 21 horas.