El despliegue de la fibra óptica, una reivindicación de los últimos años del vecindario de La Vila de Ontinyent está siendo una realidad. Esta semana están llevándose a cabo trabajos por parte municipal para condicionar las acometidas en las casas, para así dejar todo preparado para que las diversas empresas que han mostrado interés puedan dar servicio al vecindario de La Vila y acabar las gestiones que el Ayuntamiento ha tenido que realizar para facilitar que así fuera posible.
El concejal de Territorio, Óscar Borrell, recordaba que para poder llevarse a cabo el despliegue de fibra óptica en el centro histórico de Ontinyent se tuvo que realizar durante meses mucho trabajo por parte de la Oficina Técnica para poder resolver los problemas derivados de la exigente normativa de protección patrimonial de la zona (el barrio de La Vila es Conjunto Histórico Artístico y el barrio de Poble Nou es Bien de Relevancia Local). Borrell recordaba la tarea e implicación en la anterior legislatura por los entonces concejales Joan Sanchis (Territorio) y Paco Penadés (Alumbrado) para que el Ayuntamiento tomara acciones que facilitaran este despliegue.
Además, y como ya se hizo en su día en el barrio de Poble Nou, desde el Ayuntamiento se habilitó una partida para asumir el coste de llevar el cable desde la conexión general a las casas de las personas interesadas en tener esta tecnología. Antes, se enviaron cartas al vecindario para conocer y constatar la demanda real de esta tecnología. Borrell apuntaba que "desde el Ayuntamiento queremos que todas las personas tengan las mismas oportunidades, y por eso hemos asumido este coste que, de otra manera, las empresas repercutirían en el vecindario.
"A pesar de ser un asunto que depende de la iniciativa privada, desde el Ayuntamiento queríamos facilitarlo al máximo visto el contexto actual en el que cada vez la utilización de internet de alta velocidad es más frecuente y necesaria para trabajar". Borrell recordaba también que “como que el Ayuntamiento siempre que ha reurbanizado una calle tanto en La Vila como en Poble Nou ha instalado la canalización subterránea para implantar fibra óptica, ahora solo ha sido necesario realizar conexiones en puntos puntuales, y no absolutamente a toda la conducción, lo que ha hecho mucho más asumibles los costes de implantación. Ha sido un camino largo y complejo, pero la fibra óptica ya va a ser una realidad para el barrio de La Vila”, apuntaba.