La plaza Santo Domingo de Ontinyent acoge mañana sábado la IX Fira per la Solidaritat, en la que participarán cerca de 25 entidades y ONG participantes, y que está organizada por el Ayuntamiento de Ontinyent a través del Consell de Cooperació i Solidaritat Municipal.
Katty Ushiña, concejal de Cooperación del Ayuntamiento de Ontinyent, destacó que esta cita tiene por objetivo “dar a conocer el trabajo de estas asociaciones y ONG, tanto a nivel local como internacional, y servir de vehículo de concienciación para la sociedad ontinyentina”. Las asociaciones Globalmon, Cruz Roja Española, Jóvenes por el Desarrollo, Escoles Solidàries, Pau i Solidaritat, Manos Unidas, Cáritas y Vicente Ferrer serán algunas de las participantes, pertenecientes al Consell de Cooperació, así como otras de carácter socio-sanitario de Ontinyent a través del Consell de Benestar Social.
La inauguración de la Fira per la Solidaritat será a las 10:00 horas, con el acto final de la Semana de Acción Mundial per l’Educació (SAME), en el que participarán 9 centros educativos de Ontinyent, y con una exposición didáctica de los proyectos de cooperación subvencionados por el Ayuntamiento de Ontinyent en 2016. Entre otros muchos, la mejora de agua potable en Togo (Manos Unidas); la construcción de una cocina Escolar en Guatemala (Escoles Solidàries); ayudas de emergencia para Ecuador y los campos de refugiados (Cruz Roja).
A continuación, a las 11:30 horas, tendrá lugar un taller de batucada a cargo del Centre de Día d’Inserció Sociolaboral El Rogle, así como talleres y juegos cooperativos para niños. Después de comer se retomarán las actividades de 17:00 a 19:00 horas, que finalizarán con ‘Dansa del món’, organizada por la Asociación La Dolorosa de ecuatorianos de Ontinyent. El coordinador de Servicios Sociales del consistorio ontinyentí, Miguel Colorado, remarcó que una de las novedades de este año es que las ONG que han recibido subvención por parte del Ayuntamiento realizarán una exposición pública de los proyectos que han llevado a cabo, para “dar a conocer dónde se invierte el dinero público destinado a ello”.
Por su parte, Rafa Torró desde Escoles Solidàries, destacó la importancia de la SAME, que será el acto de inicio de la Fira per la Solidaritat, y que tiene un “carácter reivindicativo, para que las autoridades inviertan en educación y que se cumpla sobre todo el objetivo 4: conseguir una educación digna para todos”, agregó. Torró afirmó además que “lo interesante de esta feria es que los visitantes vengan a conocer en qué campos trabajan las asociaciones y cómo pueden entrar a participar en los proyectos de cooperación”.
Por último, la concejal Katty Ushiña invitó a “todos a participar y a disfrutar de una jornada solidaria y festiva”.