La Generalitat Valenciana ha respondido favorablemente a la petición del Ayuntamiento de Ontinyent de ampliar hasta los 3 millones de euros el presupuesto de las obras del CEIP Vicente Gironés Mora dentro del plan “Edificant”, un aumento de 900.000 euros respecto de los 2’1 millones inicialmente consignados por parte de la administración autonómica.
El concejal de Territorio, Óscar Borrell, explicaba que “debido al incremento de precios de mercado registrado desde que se aprobó el proyecto, era necesario un aumento presupuestario para garantizar que se va a dar respuesta a las necesidades de adaptación del centro a siglo XXI, para hacerlo más moderno y eficiente. La confirmación de que vamos a contar con el dinero requerido es una excelente noticia de cara al inicio de las obras una vez finalicen las del CEIP Martínez Valls”.
En concreto, el director general de Infraestructuras Educativas, José María Larena Berrocal, ha hecho llegar al Ayuntamiento la aprobación del aumento para la actuación prevista en el CEIP Vicente Gironés Mora, que contó con resolución favorable de delegación de competencias por parte de la Consellería, por un importe de 2.142.071 euros. Borrell explicaba que “desde aquella aprobación inicial hemos sufrido los efectos macroeconómicos de la pandemia y de los conflictos bélicos mundiales, el precio de las materias primas se ha disparado y era una necesidad adaptar el presupuesto, tal como solicitamos en una reunión con el secretario autonómico Daniel Mcevoy”.
La actuación
El documento de la Dirección General apunta que tras haber sido revisada por los servicios técnicos la documentación requerida, se informa que la petición “se ajusta a derecho” y se aprueba el proyecto con el aumento y mejoras propuestas por la comunidad educativa”. Así, con el añadido de los 911.060 euros pedidos por el Ayuntamiento, el presupuesto será de 3.053.131 euros.
Las obras previstas incluyen la ampliación del pabellón de infantil, una reforma integral del edificio de primaria y otras obras como el cambio de ventanas y persianas, calefacción para infantil, renovación del wc de primaria y la creación de una doble puerta en la zona de infantil. Óscar Borrell explicaba que la actuación a ejecutar será la segunda inversión importante en el colegio desde su creación en 1977, después de que en 2018 se ejecutaron obras de retirada del amianto del techo y cambios en la red eléctrica que contaron con una aportación de 500.000 euros de la Generalitat Valenciana.