La Fundación del Museo Textil de la Comunidad Valenciana se reunió el miércoles con una buena noticia: la concesión de una ayuda de 400.000 por parte de la Generalitat para finalizar la primera fase de las obras. El presidente de ATEVAL, Càndid Penalba, expuso durante la reunión que Les Corts han aprobado una enmienda a los presupuestos de la Generalitat de 2020 para incluir esta aportación. Desde el patronato de la FMTCV han agradecido esta ayuda. Así, el presidente de la FMTCV y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, tenía palabras de agradecimiento para Càndid Penalba y al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por las gestiones realizadas y la confirmación de esta aportación extra.
La subvención de 400.000 euros se suma a los 300.000 euros asumidos por la Generalitat en 2019 y a los 200.000 € que aporta el Ayuntamiento de Ontinyent, para un total de 900.000€ invertidos en esta primera fase, que es la que corresponde a la nave más cercana a la plaza de la Concepción, que se espera que esté finalizada el próximo mes de abril.
Estas obras, que requirieron unos derribos premios por parte del Ayuntamiento en las naves que habían quedado fuera de ordenación, tendrán continuidad con la segunda fase, la correspondiente a la nave más cercana al río. Para avanzar en esta línea, la reunión de esta semana aprobaba la aportación de 74.500 euros de Caixa Ontinyent para financiar la redacción del proyecto de la segunda fase. Las acciones vinculadas a la construcción del Museo suponen la parte central del presupuesto de la FMTCV para el próximo año que la sesión del patronato de esta semana ha aprobado por un importe total de 668.000 euros, fundamentalmente con las aportaciones de la Generalitat, el Ayuntamiento de Ontinyent y Caixa Ontinyent.
Reincorporación de AITEX al Patronato del Museu Textil
En la sesión del miércoles, se confirmaba también la reincorporación como miembro del patronato de AITEX, (Asociación de investigación de la Industria Textil), que abandonó la entidad años atrás, cuando el futuro del Museo del Textil estaba en el aire, apuntan fuentes del patronato. El director general de AITEX, Vicente Blanes, mostró la voluntad de la entidad de “colaborar en el impulso del Museo y aportar una visión técnica en todo lo que se nos requiera”.
Fuentes del patronato apuntan que en reconocimiento al “gesto” de AITEX, la próxima reunión (en marzo de 2020), será en la sede de AITEX en Alcoy, para iniciar así una línea de acción por la que se celebrarán reuniones en diferentes espacios vinculados al sector.
Por otro lado, la FMTCV también aprobaba la auditoría encargada por el Ayuntamiento de Ontinyent, que permitirá ajustar los procedimientos administrativos de la Fundación al sector público.
La reunión sirvió también para hacer oficial la incorporación de Joan Sanchis como conseller; y se modificó la composición del consejo de dirección, que pasa a estar integrado por María Reig Sanz (Ateval), Vicente Ortiz (Caixa Ontinyent) y Ricard Gallego (Ayuntamiento de Ontinyent). Este consejo será el encargado de las gestiones con el profesor de museografía de la Universidad de Valencia, Rafael Gil, para empezar los trabajos de musealización y el Plan de uso del Museo del Textil, que se tendrá que incorporar al proyecto de ejecución de la segunda fase de las obras.