Ontinyent está siendo una de las localidades del departamento Xàtiva-Ontinyent afectadas por una elevada presencia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) entre la población. En concreto, la incidencia se ha disparado en la semana 2 de 2025 hasta los 1.000-1.200 casos por cada 100.000 habitantes, según datos del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas.
La cifra se sitúa más de 500 puntos por encima de la media nacional, que es de 639,8 casos por cada 100.000 habitantes. Y es que se hace evidente que la congestión nasal y la tos son molestos síntomas que están afectando a gran parte de la población ontinyentina y que se han convertido en el tema recurrente de conversación en estas últimas semanas.
En cuanto a grupos de edad, cabe destacar que la incidencia es mayor en niños de 0 a 4 años, con 2.588 casos por cada 100.000 habitantes.
El Sistema de vigilancia en atención primaria ha empezado a analizar muestras desde la semana 40 del año, es decir, desde 29 de septiembre al 5 de octubre, para un total de más de 6.200 muestras en toda la Comunidad Valenciana.
El Virus Sincitial tiene más incidencia en menores
Según los últimos datos del Sistema de Vigilancia, hay en concreto una incidencia de 197 casos de gripe por cada 100.000 habitantes; 103 casos de VRS (Virus Respiratorio Sincitial) y 24 casos de covid-19.
De los casos confirmados que han acudido al hospital por IRA grave, en el caso del covid, la media de edad se sitúa en 76 años, con un 0% de ingresos en UCI y una letalidad del 8'3%. Por su parte, la edad media de los afectados por gripe ha sido de 76 años, con un 3'1% de ingresos en UCI y una letalidad del 0%, mientras que el virus VRS afecta a niños de una edad media de 5 años, con un 4,3% de ingresos y una letalidad del 2'9%. En el caso de otros virus (adenovirus, bocavirus, pneumomiae, etc.), del total de casos confirmados, afecta a personas de una media de 67 años y son la causa de un 3,8% de ingresos en UCI y de una letalidad del 2,3%.
Saturación en Primaria y Urgencias
La elevada incidencia de infecciones respiratorias está incrementando la presión asistencial tanto en los centros de Salud de Ontinyent como en Urgencias.
En cuanto a Atención Primaria, la presión asistencial "es muy alta por cuadros víricos, sobre todo por gripe, tanto en las consultas como en las guardias", afirman fuentes consultadas. Una situación que se está dando desde las fiestas de Navidad y que espera su mayor incidencia a finales de enero.
Fiebre, malestar general, dolor de garganta, mucosidad y dolor de cabeza son algunos de los síntomas que presentan los pacientes. A este respecto, desde Atención Primaria añaden que también hay una elevada incidencia de virus intestinal, algo que también "suele darse todos los años por estas fechas", afirman.
Ante esta situación, las consultas de Primaria están llenas en estos momentos y, de atender a una media de 30-34 pacientes al día, se ha pasado a realizar unas 40 atenciones diarias. A pesar de las elevadas cifras, desde Atención Primaria remarcan que "no es una situación diferente a la de otros años", afirman.
Mayor índice de ingresos hospitalarios
En el Servicio de Urgencias de Ontinyent se ha observado "un aumento cuantitativo y cualitativo en asistencia de pacientes en los últimos cuatro meses", afirman fuentes de este servicio. Cualitativamente "presentamos un aumento sostenido del 6% en el número de consultas". En la parte cualitativa, se ha notado un notable ascenso porcentual en cuanto a la visita a "pacientes mayores, pluripatológicos y polimedicados aquejados en mayor frecuencia por patologías virales respiratorias" a lo que se unen patologías virales gastrointestinales, lo que genera "mayor índice de ingresos hospitalarios y mayor tasa de estadía en el Servicio". Esta situación se asocia a "un elevado riesgo de colapso, dada la infraestructura limitada del Hospital de Ontinyent", explican las fuentes consultadas.
Aunque en ciudades como Madrid o Barcelona se habla de colapso en los servicios de Urgencias, en el departamento Xàtiva-Ontinyent y, más concretamente, en Ontinyent, "aún no hemos llegado al pico máximo, si bien nos encontramos en una cuesta ascendente, esperamos el pico a finales de enero", señalan estas mismas fuentes.
Según las pruebas realizadas en el departamento, hay una "elevada circulación viral, virus que consideramos estacionales como el Virus Sincitial respiratorio, además de la Gripe A y B". En el caso del covid-19 los datos son "más anecdóticos", ya que ha bajado "la proporción de virus detectado en pacientes con patología respiratoria".
Durante el 2024, en el Servicio de Urgencias ha atendido a 31.234 pacientes, con una variación pequeña en cuanto a porcentajes durante los 12 meses. Los meses de mayor asistencia han sido enero, mayo y agosto y la población atendida en el hospital son residentes de la comarca.
Menos vacunación, más incidencia
Expertos consultados inciden en la importancia de vacunarse. "Vemos que hay más incidencia porque la gente no se ha vacunado", afirman. Esta situación no es una novedad este año. "Hace varios años que hemos notado un descenso en la vacunación de gripe y covid-19. Incidimos en la importancia de vacunarse, sobre todo a los grupos de riesgo, ya que la vacuna disminuye las complicaciones", aseguran. Estas mismas fuentes insisten en que "es importante no saturar Urgencias si no se tienen síntomas graves, como dificultad respiratoria o fiebre".
Por otro lado, la Conselleria de Sanitat ha lanzado varias recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias y la primera recomendación es vacunarse si se pertenece a un grupo de riesgo. Además, se recomienda el uso de la mascarilla, lavarse las manos, ventilar espacios, entre otras medidas. Señalan también que deben tomar precauciones especiales las personas con enfermedades crónicas, personas mayores, embarazadas y menores de 5 años.