La máquina de reciclaje inverso, situada en la calle Alcalde Paco Montés, está teniendo una gran acogida, hasta el punto de que se han desbordado todas las previsiones. Se trata de una iniciativa de Comerç In y del Ayuntamiento de Ontinyent que pretende fomentar el reciclaje. Para ello, por cada botella, lata, pila o teléfono depositado, los ciudadanos obtienen puntos que después pueden cambiar por distintos regalos, todos ellos también relacionados con el reciclaje, como son las bolsas reutilizables (pequeñas y grandes), funda para bocadillos, bolsa triple para reciclar y mochilas y bolsas térmicas. También cabe la opción de canjearlo por "ecodinero" (en este caso, por cada compra superior a 10€ en los establecimientos adheridos, se puede presentar el ecodinero y descontar hasta un máximo del 20% del importe de la compra).
La acogida a la máquina ha sido tan alta que es necesario vaciarla varias veces al día. Según cifras consultadas por este periódico, en los diez primeros días de funcionamiento, la máquina había emitido ya un millar de tiquets, para un total de 19.219 puntos, con una media de 97 tiquets por día y una media de casi 20 puntos por tiquet emitido.
Unas cifras que, a juzgar por las colas y por la cantidad de personas que se acercan a diario, ha ido en aumento durante esta semana. Así, algunas personas han llevado su afán por reciclar y especialmente por obtener regalos que no ha sido extraño ver a personas con grandes bolsas e incluso sacos repletos de latas y de botellas vacías.
Otra prueba de la gran acogida que ha tenido la campaña es que ante la gran cantidad de tiquets que la máquina ha dado ya, desde la organización de la campaña han decidido regular la entrega de premios, de manera que no se agotaran la primera semana.