La comarca de la Vall d’Albaida recibirá cerca de 70.000 euros de la Diputación para la difusión de la fiesta de moros y cristianos. Las ayudas llegarán a través de las 137 comparsas de 21 municipios de la comarca que han presentado la solicitud para recibir los 500 euros anunciados por la vicepresidenta de la Diputación, Natàlia Enguix. El objetivo del ente provincial es reforzar la colaboración con la fiesta de Moros y Cristianos.

Por municipios, Ontinyent está representada por 19 comparsas, frente a las 14 de L’Olleria y las 10 de Albaida. Con nueve comparsas subvencionadas aparecen Bocairent, Aielo de Malferit, Llutxent y La Pobla del Duc; con siete Alfarrasí y Benigànim; con seis Castelló de Rugat; con cinco colectivos festeros que han presentado solicitud Montaverner, Agullent, Atzeneta d’Albaida, Fontanars dels Alforins y Benicolet; con cuatro Montitxelvo y Quatretonda; y con dos Bèlgida. Completan la representación de la Vall las localidades de Salem, El Palomar y Ràfol de Salem con una comparsa por municipio.

En la vecina comarca de la Costera, recibirán la ayuda avanzada por la vicepresidenta Enguix 35 comparsas de siete municipios. La Font de la Figuera se sitúa en cabeza con 11 colectivos festeros, seguida de Barxeta con siete y Canals, Montesa y Vallada con cinco. Completarán el reparto Moixent y Llanera de Ranes, con una entidad festera cada municipio. Y en la Canal de Navarrés, han presentado solicitud 16 comparsas de cinco municipios, cinco de Anna y otras tantas de Bolbaite, cuatro de Chella y una de Bicorp y Quesa.
La Diputación de València ampliará la partida y destinará algo más de 200.000 euros para las comparsas de moros y cristianos de la provincia que han solicitado la ayuda de 500 euros anunciada por la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, quien coincide con el presidente de la corporación, Vicent Mompó, en su intención de “equiparar esta fiesta de gran arraigo en nuestros pueblos y ciudades con la de las Fallas”.
La convocatoria para solicitar las ayudas se publicó en el BOP del pasado 10 de septiembre y, cumplido el plazo de presentación, la Diputación ha registrado 406 solicitudes de comparsas, filaes y asociaciones vinculadas a los moros y cristianos. Estas solicitudes provienen de 79 municipios, incluida la capital, y de un total de 11 comarcas. “La extraordinaria respuesta a la convocatoria que anunciamos el mes pasado demuestra la implantación que tiene la fiesta en nuestro territorio”, apunta Enguix, quien insiste en que desde la corporación “haremos lo que esté a nuestro alcance para que la celebración de Moros y Cristianos tenga mayor difusión”.
En la misma línea se expresa el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, firme defensor de las señas de identidad y las tradiciones valencianas, entre las que se incluyen las celebraciones populares y en concreto los moros y cristianos. “Nuestras fiestas nos definen como pueblo, y por eso estamos comprometidos con fortalecer las ayudas que esta institución ofrece a los colectivos que trabajan incansablemente para mantener vivas nuestras tradiciones. Seguiremos apostando por su preservación, apoyando a quienes hacen posible que los Moros y Cristianos sigan siendo una parte esencial de la cultura valenciana”, señala.
Una fiesta vertebradora
La procedencia de las solicitudes presentadas demuestra la implantación de los moros y cristianos en la provincia y su papel vertebrador del territorio. La Vall d’Albaida se sitúa como la comarca donde más protagonismo cobra la fiesta, con 137 comparsas de 21 municipios que recibirán los 500 euros anunciados por la Diputación. Pero no es necesario desplazarse hasta el interior de la provincia para comprobar el impacto de la fiesta. L’Horta Sud recibirá ayudas para 91 comparsas de 13 municipios; l’Horta Nord tendrá financiación para 30 comparsas de Paterna y Moncada; y la ciudad de Valencia está representada por 19 comparsas que se repartirán cerca de 10.000 euros.
Por municipios, Paterna se sitúa a la cabeza con 21 solicitudes presentadas, seguida de cerca por Ontinyent y Valencia, con 19 comparsas subvencionadas cada una, y Aldaia y Alaquàs, en l’Horta Sud, con 17 y 15 colectivos festeros respectivamente. En palabras de Natàlia Enguix, “la reciente declaración de los Moros y Cristianos de Ontinyent como Fiesta de Interés Internacional demuestra el potencial de esta celebración en toda la provincia, y que no nos equivocamos cuando decidimos ayudar a esas comparsas que trabajan muy duro y con una tremenda ilusión para proteger y difundir nuestra identidad y nuestro patrimonio cultural”.
Mompó y Enguix destacan que la Diputación “va a conceder el mismo tratamiento a las dos principales fiestas de la provincia, dando respuesta a una reivindicación histórica y después de varios intentos políticos que han quedado en una declaración de intenciones”.