La nueva contrata de limpieza viaria de Ontinyent aprobada por unanimidad al último pleno permite ampliar horas de servicio y espacios a limpiar. El servicio, que ha sido adjudicado a la empresa RESISA con un coste de 726.743,49 euros anuales más el IVA durante un periodo de 4 años, también aumenta los mecanismos de control, incorpora maquinaria más moderna e incluye nuevos criterios sostenibles.
Según explicaba el edil de Limpieza Viaria, Manuel Cuesta, “va a ser un servicio más eficiente y sostenible, y contará con mejoras como la inclusión de una bolsa de 140 horas anuales para servicios extraordinarios; un aumento de los espacios a limpiar y mejoras  en el control de las tareas que se llevan a cabo; además de incorporar nueva maquinaria específica como lijadora de agua a alta presión, para ofrecer un mejor servicio”, manifestaba.
El concejal explicaba que entre las novedades se encuentra la inclusión del requerimiento de un certificado de gestión ambiental ISO 14001:2015 o similar, “puesto que la sostenibilidad es una línea de acción transversal en este gobierno, y en una área como esta es una apuesta necesaria”. Otros criterios sostenibles que se incluyen son la prohibición de utilizar el compuesto químico glifosato en el control de hierbas; la exigencia de utilizar productos de limpieza de baja toxicidad y alta biodegradabilidad; de que los productos de limpieza no hayan sido testados o experimentados con animales; o de que toda la maquinaria cumpla los requisitos energéticos de la clase energética A o superior, entre otros.
Otras novedades son la inclusión de espacios que no estaban presentes en la anterior contrata, como nuevos espacios en los accesos al casco urbano o algunas vías principales del diseminado, así como la prestación del servicio de retirada de basuras del pavimento, una tarea que hasta ahora venía desarrollando el personal de Servicios Municipales. Además, se contemplan otros detalles como el establecimiento de unos mínimos de personal necesario para la prestación del servicio, y se determinan nuevos mecanismos de control con geolocalización de los equipos para potenciar una mejor respuesta a las necesidades.
Cuesta explicaba que la contrata incluye sin coste sin coste adicional una serie de trabajos que estaban haciéndose a cargo de partida extraordinaria en los últimos, "lo que hace que a pesar de que la cifra global haya aumentado respecto a la anterior contrata, el servicio no supongo un coste más elevado, pero sí resulte más completo y apto para conseguir una ciudad lo más sana, saludable y sostenible posible”, concluía.