Las previsiones se han confirmado y gran parte de la Comunidad Valenciana está padeciendo una importante ola de calor, de la que Ontinyent no se libra, con temperaturas que han superado en algunos puntos los 40 grados. Cabe recordar que desde AEMET se había anunciado que las máximas en el interior valenciano se situarían entre los 40 y los 43 grados.
La jornada de mañana se presenta igual o incluso peor, según las previsiones. Así, se ha decretado riesgo amarillo de tormentas en interior de Castellón y Alicante e interior sur de Valencia
Por todo ello, desde la Generalitat Valenciana y ante el peligro de incendios forestales, ha ampliado las restricciones de movilidad en 15 parques naturales durante la ola de calor para prevenir posibles incendios forestales. La medida forma parte de la resolución aprobada por la Conselleria de Transición Ecológica y la Conselleria de Justicia para reducir el riesgo de incendios forestales ante las elevadas temperaturas de los próximos días. Entre ellos, la Sierra Mariola o la Font Roja.
La declaración del nivel 3 de preemergencia o peligrosidad extrema por altas temperaturas establece las siguientes regulaciones:
- Prohibición del tránsito de personas por senderos y campo a través
- Suspensión de trabajos en terrenos forestales y sus inmediaciones
- Suspensión del uso festivo-recreativo del fuego con motivos festivos
- Prohibición de encender cualquier tipo de fuego en terrenos forestales y su zona de influencia (hasta 500 metros).