Entre noviembre y diciembre del año pasado, este periódico se hacía eco del proyecto en el que estaba inmersa la ontinyentina Almudena Albert Gandía, para ayudar a las familias de las comunidades rurales afectadas por los múltiples impactos asociados a la crisis del COVID-19 y a la tormenta tropical Laura en Haití. La ontinyentina trabaja para Habitat-Cité, entidad que colabora desde el año 2017 en Haití con la organización social OJUCAH (Organización de Jóvenes Universitarios de Carrefour por el Avance de Haití) como socio principal, en proyectos sostenibles de mejora de vivienda y del entorno de vida a través de acciones de fortalecimiento en diferentes áreas (participación, medio ambiente, equidad de género), construcción y rehabilitación de viviendas y la formación de artesanos y artesanas de la construcción.
El objetivo de la campaña era recaudar 5.000 euros para mejorar la alimentación a corto y medio plazo.
Esta misma semana, Almudena explica que la campaña ha logrado un importe total de 6.412 euros, que fueron aportados por 79 personas de 6 países diferentes. Con esta cantidad, van a poder complementar los fondos de la Fundación Abbé Pierre y la Agencia Francesa de Desarrollo y ayudar así a más de 700 familias (3.500 personas).
Concretamente, los fondos se han utilizado para aportar 244 kits de alimentación de urgencia; 3.720 plantas de hortalizas y 2.045 frutales distribuidas a 200 familias; 435 gallinas distribuidas a 87 familias; 65 cabras para otras tantas familias; y ha asegurado la escolarización de 358 menores a través del pago de la matrícula escolar anual. Además, han logrado reparar dos viviendas y construir cinco nuevas, así como asegurar la remuneración de 8 personas que trabajan en los viveros de reproducción de plantas y 6 jóvenes encargados de realizar encuestas sociales y de dar seguimiento a las familias a las que la entidad atiende.