Una de las principales novedades de la temporada 2026 para la Orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent es que pasa a estar gestionada por la Fundación Sonora, entidad recientemente constituida con el objetivo de impulsar el crecimiento artístico, formativo y social del proyecto.

Esta novedad se anuncia tras la renovación del convenio de colaboración entre Caixa Ontinyent y la Orquesta Sinfónica, lo que permitirá dar continuidad a este proyecto cultural y formativo plenamente consolidado como referente en Ontinyent. Asimismo, en el marco de este acuerdo, la Fundación Caixa Ontinyent destinará 70.000 euros a la Orquesta durante la próxima temporada, lo que reforzará la estabilidad del proyecto.

En la misma línea se ha posicionado el Ayuntamiento de Ontinyent, a través del concejal de Educación y Deporte, Ferran Gandia, quien ha destacado que la apuesta económica por parte del consistorio se incrementará en casi un 50 % respecto al año 2025.

Por otra parte, se ha presentado el programa musical para 2026 de la mano de Jaume Santonja, director artístico de la Orquesta Sinfónica. Dentro de la programación, el propio Santonja ha destacado el estreno mundial de la obra «El sueño de Bartók», compuesta por Pau Gironés, y ha confirmado el compromiso de la Orquesta de trabajar conjuntamente con el alumnado de los conservatorios de la comarca para que cada año se incluya en la programación el estreno de una obra escrita por un compositor o compositora de la Vall d’Albaida.

Además, Santonja ha añadido que también se contará con la versión para orquesta de Morocristians d’Ontinyent, de José María Ferrero, enmarcada en los actos de conmemoración del centenario del nacimiento del Mestre Ferrero.