El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha mostrado el apoyo del consistorio ontinyentí a las reivindicaciones de la plataforma “Indignats amb Renfe” ante la posibilidad de que con la nueva normalidad se consolide el actual recorte del 50% en los servicios de media y larga distancia, que dejaría la línea Xàtiva-Ontinyent-Alcoy con solo dos trenes al día por sentido. El primer edil se ha reunido con el portavoz de la Plataforma, Samuel Martínez, quien le ha transmitido la necesidad que las poblaciones por las que transita la línea se movilicen ante lo que, explica, “puede ser una excusa para cerrar la línea definitivamente”.
Jorge Rodríguez recordaba en el encuentro el trabajo que se ha venido haciendo en los últimos años desde la alcaldía de Ontinyent en coordinación con las de Xàtiva y Alcoy para reclamar al Ministerio de Fomento inversiones a la línea, y remarcaba que “en ningún caso se podría consentir que se aproveche la pandemia para acabar con el tren”. Martínez anunciaba que si con la “nueva normalidad” el tren Xàtiva-Ontinyent-Alcoy mantiene la actual reducción, “será inviable para muchas personas poder cogerlo por falta de combinaciones para volver”.
Ante esto, el colectivo está elaborando un informe que se hará llegar a los alcaldes de las capitales de comarca por las que pasa el tren, para hacer frente común ante esta situación, informe en el que, avanzaba Martínez, “se mostrarán datos tan llamativos como que la línea Xàtiva-Ontinyent-Alcoy, a pesar de tener solo 4 trenes diarios en cada sentido, es la que más cancelaciones ha tenido en los últimos años de entre todas las de media y larga distancia en el territorio valenciano”, señalaba.
La plataforma no entiende que la nueva normalidad “tenga que comportar la reducción de líneas ya castigadas como la Xàtiva-Ontinyent-Alcoy, que da servicio a comarcas que suman más de 230.000 habitantes. Si para cumplir las normas de distancia social se incrementan los trenes de cercanías, no tiene sentido reducir trenes que, a pesar de ser de media distancia, en la práctica tienen la misma función social, como el nuestro”, concluía.