Aunque el próximo lunes, día 25, en Ontinyent y todo el departamento de salud se cumplen las dos semanas en fase 1, la decisión de la Generalitat Valenciana de no solicitar avanzar a la fase 2, hará que la ciudad viva una tercera semana en la misma fase. Aún así, desde el consistorio siguen con los preparativos para poder reabrir nuevas instalaciones y servicios.
Así, según detalló el alcalde de Ontinyent en rueda de prensa telemática ayer jueves, dado que desde ahora es obligatorio el uso de las mascarillas en la vía pública, a las ya repartidas se va a sumar un nuevo reparto a partir del día 1 de junio. Concretamente, se habilitarán 16 puntos de repartos y también se distribuirán mascarillas infantiles, dado que los menores a partir de 6 años deben llevarlas. Estas mascarillas también serán reutilizables y lavables.
Para mañana sábado se ha previsto la reapertura del cementerio y también de las pistas de frontenis, petanca y pádel del polideportivo, aunque con limitación de aforo. Cabe recordar que las primeras instalaciones que se reabrieron en el polideportivo fueron la pista de atletismo, velódromo, tiro con arco y tenis, a los que ahora se sumarán frontenis, petanca y pádel. En todos ellos será necesario el uso de la mascarilla.

Lo que llegará con la fase 2
La tercera semana en la fase 1 se aprovechará para avanzar aspectos de la siguiente fase, en la que está previsto que vuelva a funcionar el autobús urbano al 50% de su ocupación. 
Para el día 1 de junio, si se accede a la fase 2, se espera también que vuelva el mercado de los lunes, pero con novedades, puesto que pasaría a celebrarse en el recinto ferial, para dotarlo de más espacio y de esta manera que sea más fácil poder respetar las medidas de seguridad y también el control de los acceso. 
Jorge Rodríguez explicó que el día 1 se abrirá el plazo de solicitudes de las ayudas a autónomos, y también se está trabajando para que la primera semana de junio se puedan empezar a distribuir los cheques para incentivar el consumo en los establecimientos locales.
La fase 2 también traerá consigo la reapertura del Centro Ocupacional, del Centro de Día y del Centro de Menores El Rogle. Las direcciones de estos centros están preparando planes de contingencia para enviar a la conselleria y que dé su aprobación. Los usuarios se irán reincorporando de manera progresiva, según determine la dirección de cada centro.

Temporada de piscina: entrada diaria con dos turnos
Una de las mayores novedades de la fase 2 afectará a la piscina de verano. Así, aunque generalmente estos últimos años había abierto a primeros de junio, este año se ha decidido que la temporada empezará el 15 de junio y con un aforo máximo de 100 personas. Para favorecer la rotación no habrá abono de temporada, sino que se pondrán a la venta entradas sueltas. Así, para cada día habrá una entrada para poder acceder a la piscina por la mañana y otra entrada para el turno de la tarde. Se está estudiando que la venta sea por internet, de manera que se evite el desplazamiento de las personas que no tengan entrada.
El precio de la entrada será 1’75€, la mitad de los 3’5€ que valía en años anteriores la entrada para todo el día.
Las 24 Horas, descartadas
A pesar de que el polideportivo ya ha abierto alguna de sus instalaciones y la próxima semana abrirá otras, el alcalde de Ontinyent explicó en rueda de prensa que uno de los actos centrales de la actividad deportiva en la ciudad, las 24 Horas, no se celebrarán este año. 
Queda, de esta manera, descartada la posibilidad de celebrar esta competición tan multitudinaria incluso aunque fuera a final de verano o ya entrado el otoño y se esperará hasta verano de 2021.