Este martes ha tenido lugar la presentación oficial del ‘nuevo integrante’ de la Policía Local, una moto eléctrica con la que el Ayuntamiento de Ontinyent continua con el proceso de modernización del equipamiento de la Policía, incluido dentro del presupuesto para 2021.
Con la presentación de la moto, el equipo de gobierno persigue continuar con la sustitución de la flota de vehículos municipales por otros eléctricos o de emisión 0, algo que explica Jorge Rodríguez “ya hemos hecho con los coches de la Policía Local, con la contratación y adquisición de los nuevos autobuses, también con muchos de los vehículos del Ayuntamiento”.
Explicaba el primer edil que esta moto se ha conseguido a través de una ayuda de la Diputación de Valencia de 20.000 euros, a los que el consistorio suma otros 20.000 para un total de 40.000. De ese total, 8.000 han sido los utilizados para esta moto eléctrica, mientras que los otros 32.000 serán para un vehículo eléctrico para el departamento de Servicios Municipales.
Mejorar la protección de los agentes
Por otro lado, se aprovechaba para dar más información respecto a las cámaras con las que contarán los agentes para mejorar su seguridad y aumentar la transparencia en las actuaciones policiales del municipio.
Jorge Rodríguez explicaba que “en caso de cualquier actuación, la cámara graba todo lo que sucede” y matiza que “una vez le das a grabar puede incluso recuperar los 60 segundos anteriores en los que no ha estado activa”. Con esta nueva cámara se protege a la Policía Local “para que pueda quedar constancia de la actuación en caso de que hubiera algún problema o que hubiera que ir a declarar al juzgado o defender las actuaciones pueda servir como garantía de la profesional actuación, garantizando así la seguridad personal y jurídica de los profesionales de la Policía”, explicaba Rodríguez.
La cámara consigue recuperar los segundos anteriores
Como ya hemos mencionado la cámara, que acciona el propio agente, sirve para poner a grabar la actuación en caso que des de la Policía vea que la situación se está poniendo tensa. El hecho que una disputa es impredecible, hace que la cámara no sólo grabe desde que el agente la enciende, sino que es capaz de recuperar todo el minuto anterior al momento en el que se acciona por lo que haya podido pasar con anterioridad.
Además, mediante el bluetooth y el uso de los dispositivos móviles, la cámara puede ser accionada a control remoto para que desde la central pueda verse también lo que está sucediendo en un determinado instante.