El plan de trinquetes de la Diputación ha dejado de nuevo a Ontinyent como protagonista. La sorpresa ha saltado cuando la portavoz de Compromís, Dolors Gimeno , ha defendido en el pleno que el plan de mejoras de trinquetes "es un plan fake " e iba más allá al declarar que " Ontinyent , que tenía el trinquet en buenas condiciones se ha inventado una calle para recoger dinero ".
Ante esta acusación, la portavoz de Ens Uneix, Natalia Enguix , instaba a Gimeno a "visitar Ontinyent y a que le diga a las personas que juegan todas las semanas en el carrer de la Pilota que son un fake". Enguix calificaba la intervención de Gimeno como una "falta de respeto que al final, a su portavoz en Ontinyent, le saldrá a pagar".

Más de un siglo de tradición
La calle "Altet de Sant Joan", también conocida como "carrer de la pilota" es utilizada desde hace décadas como trinquet. De hecho, explica Alfredo Bernabeu en su libro "Els carrers d'Ontinyent" que en el último tercio del siglo XIX, se habilitó un trinquet para jugar a pilota valenciana. Se trata, por tanto, de una calle que lleva más de un siglo albergando partidas de pilota valenciana. Incluso en la calle aún se pueden ver una verja en la parte superior de una de las viviendas, para que la pelota no se marche y poderla recuperar más fácilmente.
La ayuda de 150.000 euros para mejorar el conocido como "Carrer de la pilota" ha sido aprobado con los votos de PP y de Ens Uneix.

Respuesta de Comrpomís

Respuesta de Compromís
En relación con el debate sobre el Pla de Trinquets, que se celebró este jueves al Pleno de la Diputación de València, desde el grupo de Compromís en la Diputación, explican que "Ens Uneix ha querido aprovechar un lapsus de expresión para desviar la atención del que realmente se estaba debatiendo, que es la política clientelista que junto con el Partido Popular y Vox ha instaurado en la Diputación de València. Aun así, lamentamos que se haya podido malinterpretar la denuncia hecha por Compromís en la primera intervención de este punto del debate. De hecho, en la segunda intervención que la portavoz Dolors Gimeno realizó en el mismo punto del Pleno, afirmó textualmente que:
“No hay ningún criterio objetivo, no se ha preguntado en los pueblos (…), se inventa usted una subvención. Le vuelvo a decir que se inventa la subvención. Evidentemente, no se inventa una calle de su pueblo, solo faltaría”.
Añaden desde Compromís que "como ya hemos señalado en otras ocasiones, recuperar la política clientelista de Alfonso Rus y utilizar la Diputación para repartir dinero a dedo en función de criterios estrictamente partidistas, como está haciendo el gobierno PP-Ens Uneix con el apoyo de Vox en la Diputación, es ir en contra del espíritu del gobierno progresista que presidió el propio Jorge Rodríguez, con el apoyo de Compromís, Socialistas, EUPV y València En común en 2015. Gracias a aquel gobierno se establecieron criterios objetivos para que las ayudas llegaron a todos los pueblos valencianos independientemente de su color político, también a Ontinyent. Y fue una legislatura en la cual también se invirtió mucho en la capital de la Vall d'Albaida, y se hizo con criterios transparentes, sin hacer trampas ni sectarismos. Pero parece que el señor Rodríguez y su actual proyecto político están muy lejos de aquel espíritu".
El comunicado de Compromís concluye que "el clientelismo es 'pan para hoy y hambre para mañana', puesto que en el supuesto de que el próximo gobierno de la Diputación fuera únicamente del PP y Vox, y el modelo de inversiones siguiera siendo a dedo, Ontinyent volvería a salir perdiendo, como en los tiempos de Alfonso Rus. Por todos estos motivos, no aceptaremos que se nos señale para defender una política de inversiones limpia, transparente y no clientelista. Claro que queremos que se invierta en Ontinyent y en la Vall d'Albaida: queremos que se invierta haciendo las cosas bien. Así mismo, lamentamos que se quiera polemizar y polarizar a través de un error de expresión, y pedimos un debate de más nivel y centrado en los argumentos"