El Ayuntamiento de Ontinyent ha recordado a la ciudadanía la prohibición de realizar quemas de márgenes de cultivo o de restos agrícolas o forestales en todo el término municipal hasta el 17 de octubre. La Resolución de 12 de mayo de 2017, de la directora general de Prevención de Incendios Forestales, sobre modificación del periodo de quemas, amplió con carácter permanente la prohibición hasta esta fecha, de forma que las quemas agrícolas están prohibidas desde el 1 de junio hasta el 16 de octubre, ambos incluidos.
Este cambio ya figura en el calendario de quemas que elabora el ayuntamiento para 2018. A partir del miércoles 17 de octubre ya se podrán realizar las quemas según el calendario establecido al Plan Local de Cremas, y siempre que no se haya declarado la alerta dos o tres. Se tendrá que comprobar este hecho antes de realizar la quema. En cuanto al horario, las quemas tienen que finalizar antes de las 13:30 horas, y no se pueden hacer después de esa hora.
La concejal de Sostenibilidad, Patrícia Folgueras, ha recordado a la ciudadanía la necesidad de respetar la prohibición de hacer quemas, al tiempo que recuerda que el Ayuntamiento dispone de un servicio gratuito de trituración in situ de restos agrícolas, de forma que las personas que realizan podas y tengan restos para quemar en sus bancales pueden solicitar, a través de una instancia, que el consistorio acuda in situ a triturar estos restos vegetales, creando una materia orgánica que después servirá de nuevo para nutrir la propia tierra, lo que evita su quema y la emisión de gases perjudiciales a la atmósfera. Por último, desde la concejalía se ha recordado también que los restos vegetales se pueden llevar al ecoparque municipal, pero que en ningún caso se pueden dejar por los alrededores de los contenedores municipales existentes en el diseminado.
La prohibición de las quemas se prorroga hasta el 17 de octubre
El Ayuntamiento de Ontinyent ofrece un servicio gratuito de trituración in situ de restos agrícolas como alternativa a quemarlas