El aumento de abandono de animales, en su mayoría gatos y perros, es una realidad presente todos los veranos. Desde la Protectora la Vall d’Albaida afirman estar “desbordados” y aseguran que la situación pide a gritos un refugio de animales. 
El pasado domingo cinco gatitos fueron abandonados en un contenedor, en el polígono industrial El Pla, aún con el cordón umbilical. De los cinco, dos han fallecido esta semana. “Al ser recién nacidos son muy delicados y es muy complicado que sobrevivan. Estamos intentando que salgan adelante”, explican desde la Protectora. “Es increíble que haya gente que trate a los animales como basura”, escribían en sus redes sociales con indignación. “Es una lástima que a día de hoy todavía pasen estas cosas; se debe cambiar mucho la mentalidad de la gente”, añaden. 
A este abandono se deben sumar otros dos el pasado fin de semana. La Protectora Vall d’Albaida rescató a dos canes abandonados, dos hembras, una de ellas en muy mal estado, con leishmaniasis, sarna y anemia. “Es lo que pasa cuando un perro lleva más de seis meses abandonados”, detallan desde la protectora. 
Esta perrita fue encontrada cerca de la fábrica de Mora. La colaboración de la empresa fue muy importante, según explica desde la protectora. De hecho, se preocuparon tanto por la perrita que ésta ha recibido el nombre de ‘Mora’.

Las dos están ahora en casas de acogida. 
Durante la época estival los casos se intensifican. “Sin refugio y la cantidad de avisos que recibimos, estamos desbordados”, afirman. “Hay semanas de 10 casos y otras de 5, pero los avisos son constantes debido a los abandonos”, añaden. Además, reciben llamadas por muchos otros asuntos. “La gente nos llama por pájaros, gatos que no pueden tener, animales enfermos que ellos quieren ayudar pero que no pueden pagar las facturas, perros perdidos o encontrados sin chip, etc.”, comentan. 
Su intención es, tras el verano, sentarse con el Ayuntamiento de Ontinyent para tratar el tema del refugio de animales. Aseguran que están en contacto con el consistorio continuamente, que “está por la labor de ayudarnos en todo”. En este sentido, “no tenemos ninguna réplica”, añaden, “pero esto es muy duro y se complica cada día más. Queremos cambiar las cosas en la ciudad y tenemos muchas ideas así como ganas de trabajar continuamente”, concluyen.