El Aula Magna del Campus de la Universitat de València en Ontinyent acogió ayer la entrega del Premio Benicadell, otorgado por la ‘Coordinadora Vall d’Albaida per la Defensa i Ús del Valencià’. Un reconocimiento que este año ha recibido el mismo Campus de Ontinyent por su implicación con la lengua.
El acto contó con la presencia de María Vicenta Mestre, rectora de la Universitat de València; Jorge Hermosilla, vicerrector de Proyección Territorial; Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent; José Cantó, director del Campus Ontinyent; Óscar Borrell, concejal de Educación; Josep M. Andrés Timor y Carme Doménech, presidente y secretaria de la Coordinadora.
Para la rectora Mavi Mestre este “es un premio colectivo, de reconocimiento a la defensa y uso del valenciano, en un campus joven pero que ha crecido tan rápido tanto en cantidad de alumnos y titulaciones, como en calidad de instalaciones e infraestructuras”, señalaba.
Por su parte, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, agradecía esta distinción y ponía en valor “el trabajo de todo un pueblo, de los principales representantes de la ciudad, para que se implantaran los nuevos grados universitarios”.
Apuesta por estudios postgrado
En cuanto al futuro del Campus, Mestre manifestó su apuesta firme porque Ontinyent tenga un Màster en Psicología Clínica y un parque científico, dos promesas que hace un año iniciaron el proceso de implantación, que se retoman ahora. Con la pandemia “hemos centrado todos los esfuerzos en el modelo híbrido de docencia, e incluso en docencia totalmente online durante algunos meses, lo que ha requerido muchos esfuerzos”, destacaba Mestre. “A lo que se añades las recientes elecciones de decanos y decanas en las universidades”, añadía. En este sentido, a las cuatro titulaciones “muy demandadas por la sociedad valenciana”, la “apuesta de futuro”, según la rectora, sigue siendo “implantar un máster de carácter profesionalizante”. “Con los nuevos equipos decanales retomaremos esta posibilidad del Máster de Psicología general sanitaria en el Campus de Ontinyent”, afirmaba.
En la misma línea se refería al Parque Científico de la Universitat de València en el Campus de Ontinyent, en el que se ha implicado a los empresarios de la Vall d’Albaida para crear sinergias. “Es otro tema pendiente que podría ser un complemento para las titulaciones, pensando en la salida profesional y el emprendedurismo en un ámbito tan empresarial como la Vall d’Albaida”, aseguraba.
En estos momentos están estudiando las prioridades de Ontinyent y qué el modelo de empresa que se puede impulsar más desde la ciudad, tal y como destacaba.
Se descartan nuevos grados
En lo referido a la implantación de nuevos grados en Ontinyent, la rectora aseguraba que “es complicado” y que “en estos momentos no hemos barajado ninguna posibilidad más”. En este sentido, matizaba que “el grado son cuatro años y necesita de unas infraestructuras y una capacidad”. El edificio “está prácticamente completo a medida que van avanzando los cursos los grado de Enfermería y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. “De momento, se deben consolidar las titulaciones que tenemos y continuar con algún máster, o masters, sería una buena apuesta”.
Un proceso de vacunación “excluyente”
Por otro lado, valoraban negativamente el proceso de vacunación al no incluir a los profesores universitarios. “Los universitarios también somos docentes y somos un servicio esencial”. El no incluirlos en las listas de vacunación “nos dejan en un segundo plano y demuestra que no se nos considera personal esencial para la sociedad”, consideraba. “Somos docentes, con alumnos de 18 a 25 años, precisamente del sector más contagiador por las relaciones sociales que mantienen”, añadía. Por todo esto, apelaba a la “reflexión de las autoridades” en esta decisión.