El pasado lunes se cumplían 100 días desde la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno y el alcalde, acompañado por los 16 concejales de La Vall ens Uneix, hizo un balance.
El mayor reto durante estos 100 primeros días ha sido, destacó Jorge Rodríguez, la respuesta frente a la DANA, por lo que el primer edil tuvo palabras de agradecimiento “hacia todas las personas que se han implicado en atender y dar respuesta a una situación de emergencia como la que hemos vivido”. Según el alcalde, Ontinyent fue, durante los días posteriores al temporal, “ejemplo de respuesta eficaz como ciudad, y por ello, pido a las fuerzas políticas y sociales defender unidos la ciudad frente a cualquier otro desafío que se presente en el futuro.”
Rodríguez enumeraba el amplio dispositivo de coordinación que trabajó en la ciudad durante el temporal y los días posteriores: brigadas de obras, bomberos, policía local, nacional, Protección Civil, concejales, etc… “que trabajaron para atender primero a las personas, rescatándolas de la Cantereria y posteriormente con el ofrecimiento de un realojo y atención integral en el albergue municipal”.
Mientras se trabajaba en la puesta en marcha de la oficina de información a los afectados, que está abierta en la casa de Cultura, también se tuvo que trabajar a marchas forzadas para actuar en decenas de caminos y especialmente para solucionar el vertido de aguas industriales y fecales como consecuencia de los daños que sufrió el colector. “La movilización hecha, las gestiones realizadas y la exposición de la gravedad de la situación a todos los altos cargos que pasaron por la ciudad nos sirvieron para solucionar en tiempo récord los vertidos y también para que la Generalitat se comprometa a una inversión de 5 millones para reparar definitivamente el sistema de depuración, que pasa por sacar el colector del río”.
Otros proyectos
Entre los proyectos que se han conseguido o avanzado en estos primeros 100 de gobierno, Jorge Rodríguez destacó que se ha enviado ya al Ministerio de Fomento el proyecto de recuperación de la muralla y mejora de la accesibilidad a la Vila, de manera que se espera que en lo que queda de año el ministerio pueda presentar una propuesta de convenio y desarrollar estas obras a partir de 2020.
También se ha diseñado la puesta en marcha de la Oficina de Subvenciones concedidas, que será la responsable de la ejecución de la estrategia EDUSI, a través de la cual se esperan 5 millones de euros de Fondos Europeos. Actualmente, están identificadas 9 actuaciones, que permitirán modernizar la administración, seguir en la recuperación del río Clariano o crear el centro intergeneracional del Delme. 
Además, destacó Jorge Rodríguez, se ha iniciado el proceso para ubicar de manera provisional el Centro Cívico de San José-Poble Nou y el futuro centro juvenil de ocio y tiempo libre para menores de 18 años, detalló el primer edil.
Otro de los proyectos en los que se está trabajando es un plan de choque contra la soledad, que se pondrá en marcha en breve.
Avanza el Pla Edificant
Otro de los asuntos en los que se está trabajando, recordaba Jorge Rodríguez, es el Pla Edificant para la mejora de los centros educativos. Así, actualmente están terminando las obras del CEIP Carmelo Ripoll y están en licitación las actuaciones de los colegios Lluís Vives y Vall Blanca. También durante estas últimas semanas han empezado las obras del Museo Textil y han terminado las obras de subida a la Vila y se ha avanzado en las obras de remodelación de la calle Rafael Juan Vidal.
Respecto a actuaciones en el área de Promoción Económica, Rodríguez citó la creación del Cheque Innovación y del Observatorio de la Innovación, así como las subvenciones concedidas para la digitalización del comercio urbano.
También se ha contratado a 29 jóvenes a través del programa Avalem, con una ayuda de 363.000€ de la Generalitat y 285.000€ por parte del consistorio para ofrecer a los jóvenes contratados sueldos dignos.
En materia de Igualdad, se ha creado el Consell de Dones y se está trabajando en la creación de un punto violeta en la biblioteca. 
La celebración del 775 aniversario de la designación como Vila Reial es otro de los proyectos en los que ya se ha empezado a trabajar, destacó el primer edil.