La Generalitat Valenciana ha autorizado una aportación adicional de 1,7 millones de euros para el convenio de rehabilitación del barrio histórico de la Vila de Ontinyent, elevando la inversión total hasta los 4,7 millones de euros. La medida ha sido publicada este martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y garantiza la ejecución completa del proyecto de regeneración urbana del núcleo histórico.

Este incremento presupuestario permitirá, entre otras actuaciones, la construcción de 12 nuevas viviendas y la recuperación de la muralla sur del barrio de la Vila, uno de los elementos patrimoniales más emblemáticos de Ontinyent.

El DOGV confirma el aumento del convenio hasta los 4,7 millones de euros

Tal y como se avanzó en el pleno municipal del pasado 18 de diciembre, la publicación oficial en el DOGV confirma el aumento del convenio inicialmente fijado en 3 millones de euros. La aportación adicional de 1,7 millones, prevista para el ejercicio 2027, supone un paso clave para asegurar la materialización íntegra del proyecto de rehabilitación urbana.

El concejal de Territorio del Ayuntamiento de Ontinyent, Óscar Borrell, ha destacado que “pasamos de un convenio de 3 millones de euros a uno de 4,7 millones, lo que nos permitirá hacer realidad las 12 viviendas proyectadas y continuar con la reforma de la muralla sur, una actuación que marcará un antes y un después en el barrio”.

Una inversión clave para el patrimonio y la vivienda en Ontinyent

Borrell ha agradecido a la Generalitat Valenciana “haber asumido la sentencia ganada por el Ayuntamiento de Ontinyent y autorizar una inversión adicional de 1,7 millones de euros que no estaba prevista inicialmente”. Gracias a esta decisión, la inversión autonómica y municipal en el barrio de la Vila alcanzará finalmente los 4,7 millones de euros.

El pleno municipal de Ontinyent aprobó recientemente una addenda al convenio firmado en 2009 entre el Ayuntamiento y la Generalitat para la regeneración urbana del barrio histórico. Esta modificación incorpora la nueva dotación económica con el objetivo de garantizar el cumplimiento efectivo de la sentencia judicial que anuló la retirada de la financiación autonómica del proyecto.

Ya en marcha las demoliciones para recuperar la muralla medieval

Actualmente, el Ayuntamiento de Ontinyent ha iniciado ya las demoliciones en las calles Callarís y Roses, unos trabajos previos que permitirán sacar a la luz las torres y la muralla de la parte sur del recinto medieval, hasta ahora ocultas.

Estas actuaciones posibilitarán además la creación de una nueva zona de esparcimiento para el vecindario y la ciudadanía, integrando los elementos patrimoniales recuperados en un nuevo espacio público. “Vamos a recuperar elementos históricos que han permanecido ocultos durante décadas y a incorporarlos a la vida diaria del barrio”, ha señalado Borrell.

Un proyecto complejo tras seis años de trabajo

El concejal de Territorio ha recordado la complejidad administrativa y técnica de un proceso “muy largo y costoso”, que ha incluido actuaciones como la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, la adquisición de viviendas en ruina y la redacción de diversos proyectos de demolición, obra y reurbanización.

“Son ya seis años de trabajo constante para hacer realidad una de las intervenciones urbanísticas y patrimoniales más importantes de Ontinyent”, ha concluido Óscar Borrell.