La antigua fábrica de Revert que acogerá el Museo Textil de la Comunidad Valenciana fue ayer jueves el escenario de la renovación del convenio entre el Ayuntamiento de Ontinyent y Ateval para dar continuidad al Cluster textil sanitario de Ontinyent.
El presidente de Ateval, José Serna, explicaba que cuando estalló la pandemia, tras unos primeros día-semanas en las que las empresas se pusieron a producir material para ayudar a suministrar equipos de protección a los colectivos que más estaban padeciendo la escasez, de manera muy rápida muchas empresas empezaron a pensar en producir estos productos de manera más amplia y con continuidad.
En este sentido, Serna destacaba "la conexión" que desde un primer momento hubo entre Ateval y Ayuntamiento "para apoyar a las empresas", lo que se vio reflejado, detallaba el presidente de la patronal, en que "en Ontinyent había más gente produciendo a final de año que al principio".
Actualmente, el Clúster está formado por 65 empresas, algunas de las cuales se han unido en consorcios para poder competir a nivel internacional. Serna también ponía en valor el esfuerzo en renovación de maquinaria y en inversión que han hecho muchas de las empresas.
Tras casi un año de vigencia del primer convenio, la renovación supondrá dar continuidad a la oficina técnica, el asesoramiento para certificaciones, las jornadas técnicas, etc. Entre las novedades, en el nuevo convenio no se especifica la ayuda para asistir a la Feria de Dusseldorf sino que se abre la posibilidad de ayudar a las empresas a participar en otras ferias del sector.
Según José Serna, la reconversión y apuesta por el textil sanitario "marcará un antes y un después".
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacó que "la renovación del convenio reafirma que estábamos en el camino correcto, que el textil sanitario se ha consolidado como nuevo nicho de negocio y ello requería mantener el convenio, para intentar aprovechar al máximo este nuevo nicho de mercado".
Baja el paro industrial y aumenta la contratación
En este sentido, Rodríguez ponía como prueba los datos del paro, según los cuales, el sector de la industria en Ontinyent redujo el paro interanual en un 3%, ya que de los 729 parados se pasó a los 706. En cuanto a la contratación, si en enero de 2020 se formalizaron 184 contratos, un año después la cifra ascendió a 302, lo que supone un incremento de 64%.
Por todo ello, defendía Rodríguez, se ha demostrado que desde el ámbito local también se puede hacer política industrial, con la apuesta por la mejora de los polígonos como otro claro ejemplo. Concretamente, desde 2017 hasta la actualidad, en Ontinyent se han invertido 4'5 millones en la mejora de los polígonos, de los cuales tan sólo el 14% ha sido aportado por las arcas municipales, ya que el resto ha procedido de subvenciones de otras administraciones y de la colaboración pública-privada.
El convenio, que tiene una dotación de 150.000 euros por parte del Ayuntamiento, contribuirá, según Jorge Rodríguez, "a sentar las bases de la sostenibilidad de la industria".