Entre los muchos daños que causó el temporal de lluvia de diciembre, uno de los caminos que más daños sufrió fue el de la Purísima, que quedó inutilizado como consecuencia de los daños sufridos. Según se explica en el informe previo al inicio de las obras, son alrededor de 200 viviendas las que tenían su acceso por este camino, cerrado al tráfico desde el 19 de diciembre. Como medida alternativa, el consistorio negoció con los propietarios de la finca Casa Nova la apertura de un acceso provisional a través de esta finca.
Las obras han sido adjudicadas a La Plana Gestctons SL, y se espera que puedan empezar la próxima semana. Según la memoria previa, el plazo de ejecución de las obras será de tres meses desde el inicio de las obras, con un presupuesto de 107.807 €, para un presupuesto de licitación de 155.231 € (IVA incluido).
El proyecto de obras redactado no sólo pretende reparar los desperfectos para poder restablecer el tráfico, sino también recuperar las obras de drenaje y así conseguir unas buenas condiciones de seguridad. Además, se espera que los nuevos drenajes eviten nuevos socavones en futuras crecidas del río Clariano.
El trabajo previo a las obras describe los principales daños del camino. El primero de ellos fue provocado por el gran caudal del río, lo que obstruyó el drenaje transversal e hizo que el agua desbordara por encima del camino, lo que produjo socavones en el talud que fueron a parar a la calzada, lo que dejó el camino impracticable para vehículos.
En segundo lugar, en otra zona del camino una filtración de agua por la propia calzada provocó socavones, que derivaron en la rotura de parte de la calzada y deslizamiento de ésta sobre el talud. Tanto el desprendimiento como la caída de tierras y de la calzada sobre el talud provocó un arrastre de tierras contra una casa que se encontraba al pie del talud y que fue derribada por el impacto. 


Un nuevo drenaje
Las obras supondrán la construcción de una nueva obra de drenaje con capacidad de desagüe suficiente y la restitución de los taludes, así como en la segunda zona construir muros de hormigón armado como sostenimiento de las tierras sobre las que se volverá a construir la calzada. 
En esta segunda zona es donde se van a centrar las actuaciones estructurales más importantes. Las obras incluirán los trabajos necesarios para el descombro de la vivienda derribada y del cauce del barranc de l’Abellar, así como obras de protección y drenaje del camino en ese punto.

Reunión con los vecinos
Los concejales Jaime Peris y Manuel Cuesta mantuvieron el pasado miércoles una reunión con vecinos del camí de la Purísima para explicarles los detalles de la obra que se va a realizar y también para comunicarles que la previsión es que la intervención empiece la próxima semana.