El pasado viernes, 6 de septiembre de 2024, los hermanos José y David Seguí Martínez, embajador y abanderado cristianos 2024 respectivamente per la comparsa Contrabandistas, cedieron en nombre de la comparsa al Museo Festero la réplica de la imagen del Santísimo Cristo de la Agonía de Ontinyent, creada para la Embajada Contrabandista de 2024.
La réplica del Morenet está creada por el escultor José Antonio Mollá Morales, de Xàtiva, con la colaboración de David Boluda. La escultura está elaborada con poliestireno, plástico y resina, y, además, cuenta con un armazón en madera y estructura de hierro. Esta figura es una reproducción a tamaño real y representa la fe y la devoción de todo un pueblo cuando el Gatet d'Otos y Sitala, personajes a quienes representaron José y David Seguí, regresaban a la capital de la Vall d'Albaida dentro de la historia que la Embajada Contrabandista representó en la Entrada de Ontinyent del pasado 23 de agosto.
Tanto el embajador como el abanderado han considerado que el Museo Festero era "el lugar adecuado para que esta figura descansara", para que "todo el pueblo pueda disfrutar de ella", aseguran. "Es un orgullo para la comparsa Contrabandistas engrandecer el patrimonio del Museo", añadían. Por su parte, Miguel Ángel Fita, director del Museo Festero, considera que el Museo "continúa trabajando por salvaguardar el patrimonio de la Fiesta y que, en el caso del Cristo, con más motivo".
La obra es de unas dimensiones considerables, "por ello se tratará de encontrar una ubicación adecuada a pesar de que parece idóneo el espacio del Museo dedicado al patrón de las Fiestas, donde, de momento, queda instalado", añadía. A partir de este momento, esta imagen se podrá ver en el Museo Festero, en su horario habitual de sábados y domingos, de 11:00 a 13:30 horas, o también concertando una visita guiada para grupos.