La residencia San Francisco de Ontinyent construirá un nuevo Centro de Día que tendrá capacidad para 20 nuevas plazas, que se añadirán a las 75 ya existentes correspondientes a los usuarios de la residencia. 
Así lo han comunicado desde la residencia después de que la Generalitat Valenciana les haya concedido una subvención de 250.000€ para hacer realidad esta infraestructura, que está previsto que se construya a lo largo de 2022.  
El Centro de Día tendrá unos 700 m2 y contará con consulta médica, gimnasio, baños comunes, cocinas, salones de estar, almacén, etc. Algunas de las estancias del nuevo Centro de Día podrán ser compartidas con la residencia, lo que permitirá que ésta disfrute a su vez de nuevos espacios. Por ejemplo, el nuevo gimnasio podrá ser utilizado también por los usuarios de la residencia, habrá estancias comunes más grandes que se podrán compartir... En definitiva, se trata de “compartir estas nuevas estancias entre la residencia y el Centro de Día para poder tener más espacio”, explica el director de la residencia San Francisco, Ismael Ribera.  
Las obras de construcción del nuevo Centro de Día consistirán en la adaptación sobre una planta ya existente junto a la residencia que sirve en la actualidad como zona de aparcamientos. Se eliminará, por tanto, la zona de parking y se dará paso a este nuevo Centro de Día, al cual se accederá por la calle Trinquet de Gomis. La puerta de acceso llevará al patio trasero y, a partir del patio, se accederá al Centro de Día por la parte posterior de la residencia. 
En un principio, tendrá cabida para 20 usuarios, a los se les ofrecerán los mismos servicios que a los residentes, tales como alimentación, servicio sanitario, terapia ocupacional, estimulación cognitiva, etc., pero sin las pernoctaciones. El objetivo de la residencia San Francisco es poder ofrecer “un Centro de Día abierto al barrio”, señala Ismael Ribera, “donde la gente mayor pueda venir a hacer las actividades que quiera, aunque sea de manera puntual, sin necesidad de dormir en la residencia”, añade. Un uso que la actual situación de pandemia dificulta, pero que es un objetivo que pretende alcanzarse a largo plazo.