El colegio La Milagrosa de Ontinyent es uno de los 137 centro de la Comunidad Valenciana que está realizando las Evaluaciones Finales de Diagnóstico, lo que se ha denominado como la “reválida”, del 29 de mayo al 2 de junio.
Los alumnos no dependerán de este examen final, ya que no tendrá efectos académicos, sino que tendrá un carácter meramente diagnóstico para evaluar en qué punto se encuentra el sistema educativo actual.
Dentro de cada centro y nivel seleccionado, se ha elegido aleatoriamente una muestra, de 25 alumnos como máximo, del alumnado matriculado en el nivel donde se realizarán las pruebas. La prueba está diseñada por profesorado acreditado con un curso de formación sobre diseño de cuestionarios cognitivos.
Respecto a la preparación de los alumnos, desde el centro destacan que con el poco margen dado, (la reunión de Conselleria fue este lunes día 22), la preparación es la que han recibido los alumnos durante el curso. “Únicamente se les está indicando la manera y los tiempos en que se realizarán las pruebas”, indican.
Se emitirá un informe de resultados del sistema educativo, atendiendo a los parámetros ISEC, tamaño del centro y titularidad. Cuando se den los resultados, no se emitirá un informe individualizado por alumnos, ni un informe por centro. Se utilizará la plataforma digital AVALUA y para la expresión escrita se usará el papel.
Los alumnos están siendo evaluados por personal funcionario externo al centro, que en el caso del colegio La Milagrosa será el IES l’Estació el centro examinador. En el caso de 6º de Primaria, es un maestro especializado en primaria y en Inglés; y en la ESO, docentes especializados en Matemáticas, Castellano, Valenciano, Geografía e Historia e Inglés.
La inspección educativa está realizando la supervisión de la aplicación y de la corrección de las pruebas.