El pasado fin de semana, Ontinyent volvió a celebrar la tradicional fiesta a Sant Esteve, que organiza la Associació de Llumeners de Sant Esteve. El sábado, a las 19:00 horas, empezó la actividad con un pasacalle desde la parroquia de San Rafael, en el que la comitiva recorrió las calles del barrio acompañada por la música de tabal y dolçaines. Ya en el patio del colegio La Solana se encendió de nuevo la hoguera que recuerda la que a mediados del siglo pasado se encendía a las puertas de la ermita.
Una vez encendida la hoguera, la comitiva volvió al patio de la parroquia, donde el llumener mayor, Rafael Vaello Campos, invitó a los asistentes a la tradicional "cacauà".

El domingo, a las 7:15 horas dio inicio desde la urbanización El Pilar la romería, en la que participaron unos 100 caminantes. A su llegada a la ermita les recibía el sonido de las dos campanas, una de las cuales es de reciente fundición en sustitución de la que robaron el mes de julio. La misa y la bendición del término dio paso a un "esmorzar" de hermandad en el que participaron cerca de 400 personas, distribuidas alrededor de la ermita. No faltaron las tradicionales cucañas y carreras de sacos para los más pequeños ni el sorteo de regalos. La mañana contó también con la actuación de la coral "Virgen de la Leche", de Torres Torres.
Desde la directiva de la Associació de Llumeners de Sant Esteve mostraban su satisfacción por el transcurso de la fiesta que, cada año aumenta en participación, especialmente entre las personas que se animan a subir a pie, tal y como era tradicional, así como por el constante incremento en la asistencia a los actos que en la ermita se celebran.