La XXIX edición de la tradicional carrera San Silvestre Solidària de Ontinyent recaudará fondos para la diabetes tipo 1, una enfermedad crónica auto inmune que aparece en la infancia y adolescencia. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, recibía este martes el dorsal solidario nº1, acompañado por el concejal de Deportes, Ferran Gandia, quien recibía el nº2. Los dorsales eran entregados por el delegado de la Fundación “DiabetesCero” en Ontinyent, José Luis Azorín.

Tanto el alcalde como el edil animaban a la ciudadanía “a participar en una actividad solidaria, saludable y siempre de lo más divertida, en la que este año aprovecharemos para apoyar y visibilizar la lucha contra la diabetes tipo 1, que afecta cada vez a más jóvenes en España”. En concreto, según datos publicados por DiabetesCero, en nuestro país se diagnostican aproximadamente 1.100 nuevos casos cada año, mayoritariamente en menores de 15 años. Se desconoce a estas alturas su causa.
DiabetesCero financia proyectos de investigación, puesto que como recordaba el delegado en Ontinyent, “solo investigando y aprendiendo más sobre esta enfermedad crónica se puede conseguir su curación”.
Las personas interesadas ya pueden adquirir los dorsales solidarios al precio de 1 euro en los puntos de venta habilitados o el propio día de la carrera (30 de diciembre) en la plaza Mayor 1 hora antes de la salida, que será a las 20:00 horas.
Ferran Gandia explicaba que al llegar a meta se repartirán entre los participantes un obsequio de material deportivo de la marca Lurbel, y que el día de la carrera desde las 22:00 horas en el colegio Carmelo Ripoll habrá una cena con sorteo de regalos de varias empresas patrocinadoras. En el avituallamiento se contará con la participación de la empresa de aguas potables Egevasa, que suministrará agua de Ontinyent.
Gandia tenía palabras de agradecimiento para todas las personas y entidades que colaboran con el Ayuntamiento en la organización de la carrera, entre las que están el Club Ciclista Ontinyent, el Club Triatlón Ontinyent y Protección Civil. Los dorsales se pueden adquirir en los establecimientos Lurbel, Km 42, Rull Intersport, la farmacia Adelia Jordà, el Polideportivo, la Piscina Cubierta y el Ayuntamiento.