La XXX edición de la tradicional Carrera San Silvestre Solidaria de Ontinyent recaudará fondo para la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, recibía este martes el dorsal solidario nº1 de los que han salido a la venta para participar en la carrera, acompañado por el concejal de Deportes, Ferran Gandía, quien recibía el nº2. Los dorsales eran entregados por Paco Ortiz, miembro de la asociación ADELA-CV y ontinyentí que sufre esta enfermedad degenerativa.
Tanto el alcalde como el concejal animaban a la ciudadanía “a participar en una actividad solidaria, saludable y siempre divertida, en la que este año aprovecharemos para apoyar y visibilizar la lucha contra el ELA”. La esclerosis lateral amiotrófica, o ELA, es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos. La Sociedad Española de Neurología calcula que existen más de 4.000 afectados por ELA en España, donde se prevé que una de cada 400 personas desarrolle la enfermedad. A pesar de que en una parte reducida de los casos se debe a una variante genética, la causa se desconoce en la gran mayoría del resto.
Las personas interesadas ya pueden adquirir los dorsales solidarios al precio de 1 euro en los puntos de venta habilitados o el propio día de la carrera (30 de diciembre) en la plaza Mayor 1 hora antes de la salida, que será a las 20:00 horas.
Ferran Gandía explicaba que a la llegada a meta se repartirán entre los participantes un obsequio, y que el día de la carrera desde las 22:00 horas en el colegio Carmelo Ripoll habrá una cena de bajo brazo con sorteo de regalos de varias empresas patrocinadoras. En el avituallamiento se contará con la participación de la empresa de agua potable Egevasa, que suministrará agua de Ontinyent.

Puntos de venta
Gandía tenía palabras de agradecimiento para todas las personas y entidades que colaboran con el Ayuntamiento en la organización de la carrera, entre las que están el Club Ciclista Ontinyent, el Club Triatlón Ontinyent, Clínica K.Alma, Protección Civil y las personas voluntarias que ayudan en el transcurso de la carrera y en la organización de la cena. Los dorsales se pueden adquirir a los establecimientos Lurbel, Clínica K.Alma, Rull Intersport, la farmacia Adelia Jordà, el Polideportivo, la Piscina Cubierta y el Ayuntamiento.