El buen ritmo en la demolición del IES l'Estació de Ontinyent permitirá iniciar en marzo la segunda fase de obras del nuevo centro. Así se avanzaba hoy durante una visita a la actuación por parte del alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, quien recorría el espacio donde se encontraban las instalaciones originales del año 1970. Un recinto donde va a edificarse un nuevo centro diseñado por el arquitecto Ramón Esteve, con una inversión de 15’37 millones de euros de fondos del Plan Edificant en la obra de mayor importe nunca licitada por el Ayuntamiento.
El alcalde visitaba las obras acompañado por los concejales de Territorio (Óscar Borrell), Educación (Ferran Gandía), el director del centro (Fran Albero) y responsables técnicos de la unión temporal de empresas Globalklee SLU-Levantina Ingeniería, que ejecuta la actuación. Durante el recorrido, el primer edil constataba la buena marcha de la actuación iniciada el pasado 8 de enero, con un plazo de ejecución global de 24 meses.
Jorge Rodríguez también constataba que la marcha de la primera fase de la actuación, que supone la demolición de todo el antiguo centro a excepción del salón de actos y la retirada de los desechos, “va a buen ritmo, lo que según nos dicen los responsables de la obra puede permitir que a mediados de marzo pueda iniciarse la 2ª fase. En ella que se creará la cimentación y las estructuras de un nuevo edificio demandado desde hace más de 15 años, y que ahora va a hacerse realidad”.
Desde la dirección del centro, Francesc Albero valoraba muy positivamente “que las cosas vayan funcionando, y lo que queremos es que ahora que ha arrancado la obra no se pare. Solo comprobando la cantidad de metros cuadrados de superficie en la que se está actuando nos queda claro que va a ser una de las obras más importantes que se ejecutarán en Ontinyent en los próximos años”, apuntaba.

Un nuevo centro que potenciará la innovación pedagógica
El proyecto de obra elaborado por el equipo de arquitectura de Ramón Esteve incorpora varias aportaciones de un equipo de trabajo del cual participó la comunidad educativa del centro. Este proyecto contempla que el nuevo instituto se ubicará en el mismo espacio que el actual, que será derribado a excepción del salón de actos, que será reformado y rehabilitado. Se dará así en un nuevo centro que tendrá 5.432 m² para espacios docentes en un total de 10.000 m² de superficie construida, articulado alrededor de la creación de un ágora que conectará toda la parcela y se recorrerá a través de pérgolas. Un espacio planteado para favorecer las relaciones humanas, con espacios multifuncionales para potenciar la innovación pedagógica.