Este domingo la ciudad de Ontinyent despedirá las Fiestas de 2018 con la procesión de la Subida del Cristo, que se iniciará a las 19:00 horas desde la iglesia de San Carlos. El Cristo de la Agonía, patrón de la ciudad, regresará a su ermita, Santa Ana, quince días después de haberlo bajado con motivo de la celebración de los Moros y Cristianos.
Para unos supondrá el fin de las Fiestas, pero para otros, sobre todo para los cargos 2019, el inminente inicio de las próximas. Los ciudadanos y los festeros, estos últimos esta vez sin vestir las ropas de fiesta, caminarán en procesión hasta Santa Ana. Allí en la ermita el Cristo volverá a su casa entre vítores, lo que supone un momento emocionante, en el que los ontinyentins muestran la fe a su patrón.
La Subida, pendiente de la lluvia
Las previsiones meteorológicas no indican buen augurio para este fin de semana, ya que para mañana se prevé una probabilidad de lluvia del 95%, y lo mismo está previsto para el domingo, día de la Subida del Cristo.
Las miradas estarán pendientes al cielo. Cabe recordar que la meteorología ya afectó a la procesión de la Subida del Cristo del año 2014, cuando ‘El Morenet’ tuvo que refugiarse en la iglesia del Convento debido a un gran diluvio, un hecho que fue histórico, dado que era la primera vez en la historia de los Moros y Cristianas, con más de 150 años de historia, que la imagen del Cristo de la Agonía permanecía en la citada iglesia, donde estuvo una semana. Transcurrida una semana, la Subida del Cristo se retomó desde la iglesia del Convento.
Si las previsiones que apuntan a una gota fría se cumplen, no será hasta el momento del inicio cuando se sepa si finalmente la procesión se pueda celebrar. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial en el que alerta de la llegada de una gota fría a España, que si se cumple la previsión afectará a la Comunidad Valenciana a partir del sábado. Los primeros indicios de la depresión aislada en niveles altos (DANA) se empezarán a notar a partir del sábado y hasta el próximo lunes.