El Projecte Trèvol de la Vall d'Albaida ya tiene la nota de la Tesis que presentamos en Ontinyent en las jornadas del pasado mes de junio de 2023. «El modelo de Proyecto Trébol y su impacto social. Un análisis de 3060», realizada y defendida por Beatriz Sánchez Herráez, ha recibido la máxima calificación, excelente Cum Laude.
La ya doctora Cum Laude, Beatriz Sánchez, natural de Salamanca, defendió su trabajo el pasado 2 de febrero de 2024 en el Salón de Grados de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca.
Beatriz Sánchez tuvo el apoyo del Projecte Trèvol durante el acto de presentación en la Universidad de Salamanca contando con la presencia de técnicos y profesionales de Trèvol así como de los directores de la Tesis: el Dr. Francisco de Borja Jordán de Urries, la Dra. Mª Cruz Sánchez y el Dr. Miguel Ángel Verdugo. La investigación, que ha durado 5 años de trabajo, obtuvo la máxima calificación del Tribunal presidido por el catedrático Jesús Jornet de la Universidad de Valencia, acompañado en las funciones por la Dra. Maria Jesús Perales también de la Universidad de Valencia y completando el tribunal la Dra. Victoria Martin de la USAL (Universidad de Salamanca).
El motivo de que el INICO promueva una Tesis Doctoral se debe a que “el Projecte Trèvol lleva años trabajando desde la pertenencia comunitaria, utilizando, entre sus estrategias el desplazamiento de la organización al contexto comunitario, la capacitación de la sociedad y el aprovechamiento de los recursos de la Comunidad. Así como el impacto que tienen en las personas con discapacidad y también en la Comunidad”.
El resultado de la tesis concluye que “la manera de atender la discapacidad de Projecte Trèvol se considera innovadora y se presenta como una alternativa valiosa y necesaria frente a los actuales servicios de atención a la discapacidad, donde destaca por su enfoque centrado en ofrecer los apoyos adecuados con el objetivo de asegurar la calidad de vida de las personas con discapacidad y fomentar de manera efectiva la plena inclusión en la Comunidad”.
La Dra. Beatriz Sánchez tuvo unas palabras de agradecimiento a los representantes del Trèvol por su apoyo y trato durante los cinco años de trabajo: "Dicen que encontrar un trébol da suerte, pero encontraros a vosotros da esperanza. Esperanza de que algún día, todas las personas, tengan o no discapacidad, sean Comunidad". Con estas palabras agradeció Sánchez la amistad que se ha forjado con el trabajo y la importancia que tiene el Projecte Trèvol dentro de las propuestas actuales de atención a personas en situación de dependencia.