"Cançò d'amor i de guerra", obra del ontinyentí Rafael Martínez Valls, será estrenada por primera vez en Ontinyent de manera completa. Así lo ha confirmado la Societat Unió Artística Musical de Ontinyent, entidad que ya se ha puesto a trabajar para que el próximo día 7 de mayo en el Teatro Echegaray se pueda escuchar por primera vez de manera completa en la ciudad.
La obra, inicialmente titulada "Els soldats de l'ideal" y estrenada en 1926, tuvo un gran éxito desde el primer momento, puesto que mezclaba música popular, ambientación local y una historia de amor que acaba bien. Tras un siglo, la obra cuenta con más de 1.000 representaciones e incluso fue grabada por artistas de la talla de Montserrat Caballé y José Carreras y ha sido emitida en diferentes radios y televisiones.
Ahora bien, en la ciudad natal del compositor nunca se había llegado a representar en su versión completa, tal y como fue escrita hace 96 años. "Es momento de hacer justicia y dar a conocer a la ciudad la importancia de la figura del mestre Martínez Valls", destacan desde la Unió. Por ello, dentro de los actos del 75 aniversario de la sociedad musical y en el 75 aniversario de la muerte de Martínez Valls, la Unió ha hecho lo que entienden es "una gran apuesta cultural digna de estas efemérides y llevarla a los escenarios en versión concierto".
La obra, con nuevos arreglos, se estrenará en Barcelona el 10 de abril por parte de la banda municipal de la ciudad condal, y menos de un mes después, se repetirá en Ontinyent, en una interpretación que contará con la participación de entidades y personalidades locales.
Este arreglo para banda lo ha realizado el compositor y director Joan Casas. Además, en Ontinyent la obra recuperará otro fragmento de la zarzuela que han podido reconstruir los técnicos de la Unió, basándose en las partituras originales del propio Martínez Valls.
En la parte vocal actuarán reputadas voces de la lírica valenciana, así como el Nou Orfeó, que ya lleva, al igual que la propia banda, semanas trabajando en el proyecto.