Las becas que otorga la Fundación Amancio Ortega cada año para que estudiantes de 1º de Bachillerato realicen un curso académico en Estados Unidos o Canadá son de las más demandadas cada curso. Así, en total, este año recibieron unas 10.000 solicitudes de toda España. Que después de todo el proceso cinco de las 400 becas hayan ido a parar a la Vall d'Albaida es una ratio que sitúa a la comarca en una posición destacada, muy por encima de lo que la lógica aritmética hubiera dictado.
Concretamente, los cinco estudiantes de la comarca que el próximo curso se marcharán a Estados Unidos o Canadá son Maia Francés Pérez y Cruz Pascual Penadés (alumnas del IES Jaume I), Nicolás Sempere Bellver (colegio la Concepción), Daniel García Baena (IES Vermellar de l'Olleria) y Carla Constant Policarpo (IES Josep Segrelles de Albaida).
Los cinco becados se reunieron el pasado sábado en Ontinyent, concretamente en el Pou Clar, para posar para una foto que es inédita. Uno de los becados, Daniel García Baena, actualmente estudiante de 4º de ESO en el IES Vermellar de l'Olleria pero que cursó desde pequeño y hasta el curso pasado estudios en el colegio Pureza de María de Ontinyent, explica que en su caso, solicitar esta beca fue "bastante espontáneo": el mismo día que salía la beca leyó la convocatoria y decidió presentarse. Daniel explica el proceso de cribado para lograr llegar hasta el final. Del total de solicitudes, unas 10.000, según las notas obtenidas pasan el corte solo 2.400 estudiantes, que son los que se someten a una prueba de inglés. De ellos, solo 800 pasan a la siguiente fase de selección. En último lugar, llega la fase en la que se realizan entrevistas personales y en la que los estudiantes tienen que aportar cartas de recomendaciones. De los 400 becados, 200 tendrán Canadá como destino y otros 200 Estados Unidos. Allí estudiarán el primer curso de Bachillerato, que les convalidarán al volver.
La beca cubre el 100% del coste de un año escolar en Canadá o Estados Unidos: alojamiento y manutención en una familia local de acogida, escolarización, viaje, seguro médico y de accidentes, formación previa al inicio del curso y seguimiento durante los diez meses de estancia en el extranjero.
Cruz Pascual Penadés es otra de las estudiantes de Ontinyent que ha logrado la beca. Ella misma explica que ha vivido el proceso de selección sin presión, pero ahora que sabe que se marchará el próximo curso a Estados Unidos está "muy contenta". En los 10 meses que estará a allí espera mejorar el inglés, pero también conocer mejor la cultura americana. Se da la circunstancia de que excepto a la albaidina Carla Constant, al resto de becados los conocía, por compartir instituto, en el caso de Maia Francés, o en el caso de Daniel García y Nico por haber coincidido en otros ámbitos de la ciudad. A la espera de conocer su destino en Estados Unidos, le gustaría que fuera un lugar en el que pudiera, aunque sea alguna vez, quedar con sus compañeros también becados. A partir de ahora, explica, en marzo tienen una jornada de 3 días en Madrid para sesiones de orientación y también reuniones de coaching por zoom.
El albaidí Nico Sempere, alumno del colegio La Concepción de Ontinyent, explica que desde 2º de ESO tenía la intención de presentarse a esta beca, por lo que especialmente en 3º de ESO se esforzó mucho en conseguir buenas notas. Tenía confianza en pasar la primera fase, pero avanzado el proceso de selección era consciente de la mucha competencia que había. Sabe que irá a Terranova (Canadá) y espera poder vivir una experiencia que recordará para siempre.